#Claves de la semana

​Vázquez Almuíña: "el déficit crónico de camas ha desaparecido de Vigo"

El conselleiro de Sanidade defiende que la apertura del Álvaro Cunqueiro, auque tiene servicios pendientes de poner en marcha, mejora la atención sanitaria del área.


|


Aniversariocunqueirohospital


El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ha resaltado este miércoles que el área de Vigo tiene "mejor atención sanitaria" a día de hoy, un año después de la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC), y ha señalado que el Sergas "sigue trabajando" para que esos servicios sean "aún mejores" dentro de otro año.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes de participar en un acto con motivo del primer cumpleaños del hospital vigués, en el que ha estado acompañado por varios bebés nacidos en el HAC y sus familias, además de por el gerente de la EOXI, Félix Rubial; y del delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves.


Con respecto a las críticas de la Junta de Personal, ha insistido en que hay un "plan de choque" en marcha y que, un año después del inicio de la reestructuración, el servicio "ha mejorado". Así, ha apuntado que se ha programado actividad "a mayores" para los meses de verano.


CIERRE DE CAMAS
En alusión al cierre de camas, ha recordado que "ya se venía haciendo otros años" y que la nueva actividad ambulatoria permite que no sean necesarios tantos ingresos. En esa línea, ha indicado que, con la actividad en el HAC, en el Meixoeiro y en el Nicolás Peña, "el déficit crónico de camas ha desaparecido".

Según el conselleiro, el Meixoeiro es el centro de la red Sergas que tiene más actividad ambulatoria y la derivación de pacientes a centros privados en casos como medicina interna "ha sido testimonial".

Vázquez Almuíña ha insistido en que el nuevo hospital y la nueva reordenación sanitaria de Vigo necesitan otro año más para mostrar al cien por cien su rendimiento. De hecho, ha recordado que quedan servicios por poner en marcha, como el nuevo laboratorio central (en fase de licitación), la Unidad de Lesionados Medulares, el quirófano híbrido o el TAC intraoperatorio; a lo que se suma, ha apuntado, que "la maduración de los equipos necesita tiempo".


ESTERILIZACIÓN Y COMIDA
El conselleiro se ha referido también, a preguntas de los medios, a las críticas de los sindicatos por los problemas en el servicio de esterilización y el cambio de la concesionaria que sirve las comidas en el Álvaro Cunqueiro.

Con respecto a la primera cuestión, Vázquez Almuíña ha reiterado que, según los últimos informes, la unidad de esterilización está ya lista, aunque los trabajadores siguen en período de formación, porque se ha cambiado "la tecnología de hace unos años" por otra más moderna, que incluye el seguimiento informático y trazabilidad del material.

Sobre el cambio de concesionaria de las comidas (la nueva empezará a trabajar en el HAC el 1 de julio), ha pedido "confianza" en la nueva empresa, que "tiene experiencia", y ha subrayado que "se puede criticar por hacer cambios, pero no por quedarse parados". Así, ha reconocido que la actual concesionaria hizo mejoras pero "no fueron suficientes".

Finalmente, como ya había avanzado en su día, ha confirmado que, de los 5 millones del superávit destinados a reducir las listas de espera, el área sanitaria de Vigo se llevará, proporcionalmente, una cantidad superior al resto, en función de sus necesidades, aunque no ha concretado cuánto será esa cantidad.

relacionada ​Caballero, sobre el Cunqueiro: "se celebra el aniversario de una catástrofe"
relacionada ​Esixen que se recupere a xestión pública das comidas do Cunqueiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE