#Claves de la semana

José María Pérez Álvarez reedita ‘Nembrot’, “la mejor novela” del 2003 según Juan Goytisolo

GaliciaPress.- Trifolium publica una segunda edición de la novela más destacada del ourensano, con 15 capítulos inéditos, un artículo de Juan Goytisolo y un prefacio del primer editor, Sergio Gaspar.


|


Chesi

Chesi en la plaza del Hierro, Ourense / Foto de MANI MORETÓN - revista COMBATE


GaliciaPress.- La editorial coruñesa Trifolium, dirigida por Xan Arias, acaba de publicar una segunda edición de Nembrot (Transmigraciones y máscaras), novela del escritor ourensano José María Pérez Álvarez, Chesi, (O Barco de Valdeorras, 1952). Nembrot se publicó por primera vez a finales del año 2002 gracias a la ya desaparecida DVD Ediciones que, en su momento y pese a sus pocos recursos, tuvo el valor y talante de apostar por un escritor desconocido para el gran público, así como para la mayor parte de la crítica literaria española.


Sin embargo, contra todo pronóstico, Nembrot sorprendió meses después de ser publicada cuando, en la Feria del Libro de Madrid del 2003, Juan Goytisolo (Premio Cervantes 2015) destacó la obra de Pérez Álvarez como una de las novelas que más gratamente le habían sorprendido en los últimos meses. Goytisolo diferenciaba entre los escritores que escribían para ser vendidos y los que escribían para ser leídos, y situaba a Pérez Álvarez entre estos últimos.


A partir de ese momento, el de Barcelona se convirtió en un fiel defensor de la literatura de Chesi. De hecho, en un artículo en Times Literary Supplement Juan Goytisolo situó Nembrot como la mejor novela publicada en el año 2003. Nembrot también contó con la buena acogida de importantes críticos del momento, como el ya fallecido Rafael Conte, quien la reseñó en el suplemento Babelia de El País.


15 CAPÍTULOS INÉDITOS


Nembrot (Transmigraciones y máscaras), que se presentó el pasado viernes en El Cercano (Ourense), es una obra compleja y de no fácil lectura cuya historia, en palabras del autor, cuenta la relación entre dos hombres pero que se bifurca constantemente en capítulos digresivos. Es una novela ambientada en Galicia, mayoritariamente en la zona de Cangas do Morrazo, pero contiene capítulos desarrollados en París y en Mondoñedo, escenarios ambos muy queridos por el escritor.


14 años después de su primera publicación, la cuidada edición de Trifolium (que ya publicó otros libros de Chesi) permite no solo volver a disponer en papel de una obra que, con la desaparición de DVD Ediciones, ya solo se podía encontrar en bibliotecas (sí se podía conseguir en digital desde hacía dos años gracias a Uno y Cero Ediciones), sino disfrutar de 15 capítulos inéditos y no incluidos en aquella primera edición de DVD.


Trifolium además incluye como prólogo el artículo publicado por Juan Goytisolo en Times Literary Supplement y un prefacio del primer editor, Sergio Gaspar.




Nembrot

Título: 'Nembrot (Transmigraciones y máscaras)'


Autor: José María Pérez Álvarez, Chesi


Editorial: Trifolium


Colección: Litterae


Lugar de publicación: A Coruña


Año de publicación: 2016


Número de páginas: 497 (¡toma ya!)


Código ISBN: 978-84-945654-0-3


PVP: 21€





Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE