#Claves de la semana

​Alberto Garzón pide a Podemos que se integre en el partido instrumental

El líder de IU dice que lo de menos son la fórmula jurídica y las siglas: "la gente vota un proyecto político, independientemente de cómo se haya constituido". Errejón no se moja.


|

Iglegarzon 1


El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que supere el debate sobre la fórmula jurídica que debe tener la alianza con En Marea para las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre, porque cada minuto que dediquen a "hablar de los problemas internos" de las organizaciones y del formato que debe tener la candidatura de confluencia, se está "perjudicando el proyecto político".


"Cometeríamos un error si nos obcecáramos en la fórmula jurídica", ha asegurado el líder de IU a Europa Press al ser preguntado sobre la determinación de Podemos Galicia de conformar una coalición con En Marea, en lugar de integrarse en el partido instrumental que aprobó crear la Asamblea de las mareas.


En este sentido, Garzón ha pedido a Podemos primar el hecho de que En Marea es "un proceso que ha representado ya en términos municipales una esperanza en Ferrol, Santiago y La Coruña, que ha aliado a gente de Anova, de otros espacios políticos y también a mucha gente que no viene de ningún partido, y que tiene un gran potencial".


A FAVOR DEL PARTIDO INSTRUMENTAL


"Espero que Podemos comparta nuestra lógica, nuestra propuesta y nuestra filosofía de que lo político va antes que lo jurídico", ha afirmado, tras añadir que dicha filosofía implica anteponer el proyecto a otras cuestiones como las siglas o el nombre. "Esos elementos no dejan de ser importantes, pero son secundarios", ha remachado.


"Cuando vemos que hay espacios políticos que se constituyen jurídicamente como partidos instrumentales o como fuera, que pueden conseguir mejorar la vida de la gente, nuestra opción no es pensar en lo jurídico y después en lo político, sino al revés", ha reafirmado.


"Para la gente lo importante no es la fórmula jurídica. Al final eso no lo sabe nadie, y la gente que vota no va al registro antes para ver cuál es la fórmula, y en función de eso vota o no vota. La gente vota un proyecto político, independientemente de cómo se haya constituido", ha apostillado.


Por ello, cree que finalmente el partido liderado por Pablo Iglesias "va a anteponer los intereses de la mayoría social a los intereses jurídicos". "Soy de los que cree que Pablo ha pensado esto siempre y, por lo tanto, tanto Pablo como su gente", ha precisado. "Estoy convencido de que al final nos vamos a poner de acuerdo", ha augurado.


ERREJÓN NO SE MOJA


El secretario político de Podemos y portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido este viernes la alianza de su formación con En Marea, aunque no ha querido implicarse en el debate sobre la fórmula jurídica que debe adoptar la alianza.


"Eso lo tendrán que decidir quienes se están encargando de esa negociación y no es una cosa que me compete a mi", se ha limitado a exponer Errejón, que ha insistido en que su cometido se limita a la cuestión política. "La decisión fundamental, la voluntad política que expresaron en referéndum, es que hay que ir con En Marea. Y a mi me parece una sabia decisión", ha insistido.

relacionada ​"Podemos tiene que seguir su camino"
relacionada En Marea non está pola coalición "á catalá"
relacionada Los críticos de Podemos optan por el camino del medio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE