#Claves de la semana

​La Alta Velocidad se frena por la situación política

Las inversiones en obras del AVE caen un 76% en la primera mitad del año. En Galicia hay dos tramos parados.


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La licitación de nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de AVE se desplomó un 76 por ciento en el primera mitad del año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.


Entre enero y junio se sacaron a concurso contratos de este tipo de trabajos por un importe de 176,9 millones, frente a los 738,3 millones de euros que supusieron los lanzados un año antes.


La terminación durante el pasado año de distintos corredores de Alta Velocidad, como son los que conectan con Zamora, Palencia y León, constituye una de las causas de esta disminución de las nuevas obras, junto con la interinidad del Gobierno.


Al descenso en el lanzamiento de nuevos contratos se sumó la paralización de algunos ya adjudicados ante las distintas reclamaciones de sobrecostes o modificaciones realizadas por las constructoras contratistas de los trabajos. Se trata de un contrato de montaje de vía de los túneles de Pajares del AVE a Asturias, dos tramos del AVE a Galicia, y los del denominado 'nudo de Bergara' de la 'Y' vasca, entre otros.


No obstante, en la actualidad, además de estas tres conexiones AVE a Asturias, Galicia y el País Vasco, Adif tiene aún en construcción otros corredores AVE como son el de Extremadura y el Corredor Mediterráneo, y está pendiente de concluir los enlaces a Granada, Murcia y Castellón.


A pesar de ello, el lanzamiento de nuevas obras del AVE apenas supuso un 4% del total de obra pública promovida en todo el país en la primera mitad del año y constituyó uno de los motivos de su descenso.

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