#Claves de la semana

​Pedro Sánchez, presionado desde dentro y desde fuera para reabrir el debate

Al PSOE le piden la abstención, mientras el PP decide si acepta las condiciones de Ciudadanos. Casado y Cifuentes darán su 'sí'.


|

Pedro sanchez 3 1


El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha admitido estar de acuerdo con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en que se debe abrir un "debate interno" porque cree que "incluso hay partidarios de la abstención al PP en la propia dirección de Pedro Sánchez".


No obstante, Carmona ha mantenido que no se debe "fijar el foco" en el PSOE y ha insistido en que pedir a los socialistas que se abstenga para facilitar un Gobierno de Rajoy sería traicionar a su electorado.


Asimismo, Carmona ha propuesto que si Rajoy fracasa en el debate de investidura "todos" los partidos políticos "se sienten en una mesa y no salgan de la habitación hasta que se tome una decisión".


"QUE SE SAQUE LA GORRA DEL PSOE"


Desde fuera, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho este jueves que confía en que el que líder del PSOE, Pedro Sánchez, recapacite su posición "tomando el sol en un chiringuito o donde esté en estos momentos descansando".


Levy ha recordado que no es suficiente el apoyo de Ciudadanos para constituir un Gobierno por lo que también ha pedido a Sánchez "que se saque la gorra del PSOE y se ponga la de España", porque "ya no va de partidos políticos, va del futuro del país".


REFLEXIÓN PROFUNDA


Mientras, en el PP, la encrucijada la forman las seis condiciones de Ciudadanos. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, cree que "hay algunas cuestiones" que "exigen una reflexión muy profunda porque se necesita muchísimo esfuerzo para cumplirlas".


En declaraciones en Cadena Cope recogidas por Europa Press, preguntado si considera "insalvable" alguna de las medidas impuestas por Ciudadanos, Maíllo ha hecho hincapié en que éstas "no se pueden poner en marcha al día siguiente", en el caso de que el PP finalmente las acepte: "Lo importante no es si se salva una parte del documento, lo importante es qué consecuencias tienen esas medidas concretas y cómo aplicarlas", ha añadido.


ALTERNATIVA "ASUMIBLE"


El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha adelantado este jueves que el Comité Ejecutivo que su partido celebre la próxima semana tendrá que aprobar una resolución que, o bien acepte las condiciones puestas por Ciudadanos para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, o bien proponga a Albert Rivera una alternativa "asumible".


En cualquier caso, ha garantizado que el PP trabajará en el asunto "con generosidad y altura de miras" y ha manifestado que votará a favor de que su partido acepte las condiciones de "regeneración" para que, de este modo, el PP empiece "ya" a negociar para formar gobierno. Casado "alzará la mano" para decir que el PP lleva "demasiado tiempo en funciones".


La misma postura comparte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha anunciado este jueves su 'sí'. Así lo ha asegurado durante una reunión con los afiliados del PP en Pinto. "Tres de los puntos de Ciudadanos yo ya los había planteado en mi programa electoral", ha aseverado Cifuentes.


Para la presidenta de la Gestora del PP de Madrid, "si Ciudadanos entra en el Gobierno indudablemente supondría un plus de estabilidad". Sin embargo, para ella ese debate deberá tenerse "por pasos" porque ahora lo importante "es que haya un acuerdo".

relacionada ​La cúpula del PP votará si acepta las exigencias de Rivera
relacionada Ciudadanos se mueve hacia el sí
relacionada ​Pedro Sánchez sólo contempla el 'no'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE