#Claves de la semana

​Ciudadanos ve "imposible" cerrar hoy el acuerdo con PP

El partido naranja admite "avances" pero cree que son "insuficientes". Hay dos puntos de discrepancia, uno acerca de los presupuestos y el segundo sobre las reformas institucionales.


|

Josemanuelvillegas


Ciudadanos considera que ha habido "avances y acercamientos" en la negociación con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, pero cree que son "insuficientes" y juzga "imposible" que cerrar un acuerdo este mismo viernes.


Así lo ha resumido el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, quien destaca que desde la noche del jueves, después del contacto entre Albert Rivera y Mariano Rajoy, el PP ya ha puesto sobre la mesa cifras para aplicar las medidas sociales que exige Ciudadanos.


Lo que están midiendo es si esas partidas presupuestarias son o no suficientes. Ciudadanos proponía en su programa 7.300 millones para un plan contra la pobreza infantil, reforzar la lucha contra el fracaso escolar, habilitar complementos salariales para familias sin recursos, igualar permisos de paternidad y maternidad y potenciar la educación infantil de 0 a 3 años, pero entiende que esa cifra global pueda negociarse.


Está abierto el otro punto de discrepancia, las reformas institucionales que reclama Ciudadanos y que el PP no acaba de asumir, como las relativas al senado, las diputaciones provinciales o la despolitización de la Justicia.


"Nos vamos acercando a esas horas en las que habrá que determinar si hay acuerdo o no, y si no lo hay, esos acercamientos no servirán de nada", ha comentado.


Villegas ha mostrado la disposición de su partido de entrar a negociar esa cifra a la baja, puesto que Ciudadanos es consciente de que, con 32 diputados, no puede aplicar su programa electoral.


EL PESO DE LAS REFORMAS INSTITUCIONALES


Ha admitido que el "peso" que finalmente tengan las reformas institucionales en el acuerdo de investidura será clave a la hora de que Ciudadanos decida si finalmente cambia su abstención por un sí a Rajoy.





relacionada Cristina Losada: “C’s no pactará con el PP para que todo siga igual”
relacionada Ciudadanos ya tiene sobre la mesa los presupuestos que exigía al PP
relacionada El PP opta por el mismo esquema de investidura que habían criticado en marzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE