#Claves de la semana

​Rivera reta al PSOE a sumarse al pacto

El líder de Ciudadanos argumenta que 100 de las medidas comprometidas con los populares ya estaban en el acuerdo de febrero, y Sánchez replica que es un acuerdo “conservador” y continuista.


|

CiudadanosPSOE


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado al PSOE a sumarse al pacto alcanzado con el PP aunque sea permitiendo con su abstención la investidura de Mariano Rajoy pues sostiene que 100 de las 150 medidas comprometidas con los 'populares' ya estaban en el acuerdo que firmaron en febrero.


Rivera sostiene que el pacto es el plan de reformas más ambicioso que ha habido en España, aunque admite que "el cambio no ha llegado al Gobierno", sino sólo al Parlamento.


A su juicio, en política hay dos opciones, "creerse importante o ser útiles", y considera que Ciudadanos ha optado por la segunda opción para desbloquear España, pero manteniéndose en la oposición.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán mañana en el Congreso de los Diputados a las 13:00 horas. En este encuentro el presidente en funciones tratará de convencerle para que cambie del "no" a la abstención. 


UN ACUERDO "CONSERVADOR"


Por su parte el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dejado claro que considera que el acuerdo de C’s con los populares es “conservador” y supone una continuidad de las políticas del PP, por lo que realizará un discurso en el debate de investidura en el que defenderá y articulará el “no” socialista, centrando en la corrupción parte del discurso.


Estas mismas fuentes explicaron que Sánchez aludirá al discurso de Rajoy en el debate de investidura de Pedro Sánchez, pero "eludiendo el tono displicente que utilizó Rajoy para menospreciar el acuerdo con C's", algo que no hará "por respeto a las formaciones que ahora lo han alcanzado".


CORRUPCIÓN


Uno de los asuntos que centrará el discurso del líder socialista será la corrupción del PP. En este sentido, Pedro Sánchez defenderá que "la regeneración del PP pasa necesariamente por colocarlo en la oposición, en lugar de indultarlo, que es lo que significaría que el PSOE le permitiera por activa o por pasiva alcanzar la Moncloa".


El dirigente socialista defenderá el "no" mediante "un análisis cualitativo y cuantitativo de las políticas" que ha realizado el PP en la legislatura de la mayoría absoluta, donde, en su opinión, "impuso una manera de hacer política absolutista, negando el diálogo con el resto de fuerzas políticas e imponiendo recortes con más motivación ideológica que técnica", motivos que, considera, provocan que ahora le resulte imposible articular una mayoría conservadora en la cámara.


"LA NEFASTA POLÍTICA TERRITORIAL"


Pedro Sánchez recorrerá el legado político de Rajoy y verificará con datos "objetivos" lo que han supuesto 4 años de mayoría absoluta del gobierno popular en materia laboral, económica, repasando las promesas electorales que realizó en el 2011 y contrastando con la realidad de esta legislatura.


El secretario general del PSOE criticará "la nefasta política territorial, la engañosa política fiscal o la inexistente política europea e internacional, entre otras cuestiones como el retroceso en políticas de igualdad y libertades".


También señalará que "los 4 años de gestión y los últimos 8 meses han provocado cuatro fracturas que según Sánchez serían social (desigualdad), territorial (Cataluña), política (corrupción), oportunidades (paro, en especial jóvenes, mujeres y parados de larga duración)". Además, aseverará que "quien ha provocado estas cuatro fracturas no puede erigirse como solución".


Por otro lado, analizará el programa de gobierno con el que se presenta a la investidura, el acuerdo con C's, que califica de "continuista y conservador que no elimina ninguna de las medidas lesivas, como la reforma laboral", entre muchas que desgranará durante su intervención.


La conclusión de todo el discurso socialista es que "España no necesita 4 años más de Rajoy, y la responsabilidad del PSOE pasa por evitarlo".


MEDIDAS ACORDADAS


Ciudadanos ha arrancado al PP numerosas medidas sociales, entre ellas el complemento salarial a las familias con menos recursos o igualar los permisos de maternidad y paternidad y el aumento del gasto en Educación, Sanidad y Dependencia, además del compromiso de reclamar el dinero que se dejó de recaudar por la amnistía fiscal y que los de Rivera cifran en 2.800 millones de euros. Una cantidad que quieren destinar a políticas sociales.


Sin embargo, el partido naranja no han conseguido sacar adelante otras cuestiones como el planteamiento de un contrato único con indemnización creciente, en función del tiempo trabajado, ni tampoco la desaparición de las Diputaciones o del Senado.


En estos últimos puntos, el PP sólo ha admitido un acuerdo global de disminución de gastos en ambas instituciones -diputaciones provinciales y Cámara Alta-- así como la reducción a tres de los tipos de contrato, que pasarán a ser: fijo, temporal y de formación.


En cuanto al principio de la elección directa de alcaldes, ambos partidos han estado de acuerdo. Pero al no ser un pacto de gobierno, sino de investidura, se reservan defender cada uno en las Cámaras Legislativas la mejor manera de lograrlo. Ciudadanos ha planteado, en este asunto, que se pongan dos urnas, una para votar al candidato a la alcaldía y la otra, para elegir al resto de la corporación municipal.





relacionada ​Rajoy y Sánchez se reunen este lunes
relacionada PP y C's firman ​"150 compromisos para mejorar España"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE