#Claves de la semana

Rajoy presenta su proyecto como el más "estable" y defiende la "unidad de España"

Ha propuesto a todos los partidos pactos en pensiones, educación, política exterior, terrorismo o violencia de género.Se interrumpe la sesión hasta las 9:00 de mañana cuando será el turno de los grupos. 



|

Rajoyinvestidura 1


El presidente ha finalizado su discurso con el que reclama el apoyo de la Cámara. Ha esgrimido tres razones fundamentales por las que cree que su grupo debería formar gobierno: que España necesita un gobierno "con urgencia", que los españoles hayan expresado en las urnas su "preferencia por el PP" y que, en opinión del líder popular, "no existe una alternativa razonable".


Rajoy ha puesto en valor el trabajo "extraordinario" desplegado por su Gobierno y por toda la sociedad española para superar la crisis económica en un plazo breve, una "historia de éxito" que, según ha dicho, se reconoce fuera de España. Pero ha advertido de que ese "horizonte de prosperidad" se puede "nublar", de que la recuperación económica se puede malograr "por culpa de la parálisis política" y eso "no sería justo".


En España urge un Gobierno, ha insistido, porque se ha comprometido con la UE a reducir el déficit por debajo del 3% del PIB para 2018, lo que obliga a adoptar una serie de medidas ya, entre ellas la de presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.


RIESGO DE SANCIONES EUROPEAS


Las consecuencias de no cumplir las exigencias de Bruselas serían "de extrema gravedad", ha alertado, e incluirían "sanciones" para el país o pérdida de financiación europea, por no mencionar el menoscabo a la credibilidad ganada.


Pero es que además, de los presupuestos dependen las prestaciones que casi 14 millones de españoles reciben todos los meses, pero también la financiación de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos --y los servicios sociales que prestan-- así como las inversiones y las ofertas públicas de empleo, ha recordado.


FORMAR GOBIERNO, RESPONSABILIDAD DE TODOS


Por eso, ha afirmado que el "futuro inmediato" de España "está pendiente de lo que se decida en este debate", de manera que la formación de un Gobierno en España, y dado que Rajoy aún no alcanza la mayoría absoluta tras los pactos con Ciudadanos y Coalición Canaria (con los que suma 170), es "una responsabilidad compartida, ineludiblemente compartida, ante la que nadie debiera mostrarse indiferente".


Investidura


"Salvo que en este debate alguien exprese lo contrario, debo suponer que todos deseamos que España evite unas nuevas elecciones. ¿O es que alguien aquí está pensando en convocar nuevamente a los españoles a las urnas? ¿Y cuántas veces estaría dispuesto a hacerlo?", ha preguntado en una clara alusión al PSOE.


EMPLEO


Rajoy ha dejado claro que su objetivo clave es el empleo. El Presidente en funciones ha afirmado que éste ha sido siempre su "máxima preocupación y prioridad". Ha subrayado que "en 2011 se destruían cada día 1.400 empleos y por el contrario hoy encuentran trabajo por día 1.600 españoles".



El candidato a la presidencia ha afirmado que España ha pasado de "ser el país de la eurozona en que más empleo se destruía a ser el que más crea". Ha resaltado que "cambiamos de situación pero no de objetivo porque todavía nos queda tarea". Su objetivo, ha dicho, es lograr "medio millón de puestos de trabajo al año y que cada día sean de más estabilidad y calidad". Ha indicado que esto depende "del crecimiento y la recuperación" y los ha condicionado a la formación de gobierno del Partido Popular. 


UN GOBIERNO DE MIL COLORES 


Rajoy avisa de que la alternativa a su gobierno moderado es un "pacto de mil colores" con independentistas o elecciones. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que las únicas alternativas posibles al Gobierno "moderado" que se propone encabezar son un "pacto de mil colores" que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial de España o repetir de nuevo las elecciones.


El candidato nombrado por el Rey para formar Gobierno ha presentado su proyecto como el "más conveniente y razonable" para los españoles, "salvo que alguien --ha dicho-- pretenda juguetear" buscando un acuerdo con los independentistas o persiga unos nuevos comicios.


Un Ejecutivo presidido por él --ha insistido Rajoy-- es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo y para que, en definitiva, extienda un clima de confianza en España dentro y fuera de nuestras fronteras.


Rajoy ha subrayado que el tiempo apremia y España necesita con urgencia un Gobierno de estas características porque, de lo contrario, el país corre el riesgo de que se nuble el "horizonte de prosperidad" que tiene aún hoy por delante o se malogre por culpa de la parálisis política la recuperación económica en marcha.


LLAMAMIENTO AL PSOE 


Rajoy ofrece a todos los partidos y "especialmente al PSOE", abrir una negociación para alcanzar "juntos" un modelo "estable".


Rajoy ofrece un pacto al PSOE para reformar el sistema de financiación autonómica teniendo como objetivo que todos los españoles puedan acceder en iguales condiciones a los servicios básicos como Sanidad, Educación y Dependencia.


Contar con un consenso "de primer orden" para que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios básicos, así como garantizar una financiación estable que blinde esta financiación frente a los ciclos económicos, objetivos de Rajoy


PACTO DE TOLEDO 


Mariano Rajoy ha anunciado que si sale elegido presidente convocará a la mesa del Pacto de Toledo para afrontar una reforma que refuerce el actual sistema de pensiones. "Debemos dar tranquilidad a los pensionistas presentes y futuros", ha defendido Rajoy, que se ha comprometido a la convocatoria "inmediata" del Pacto de Toledo.


En este sentido, ha destacado los "esfuerzos" realizados por el Gobierno para mejorar la sostenibilidad del sistema, tanto en el número de pensiones, que ha alcanzado máximos históricos, con cerca de 9,5 millones de pensionistas, como en la cuantía de las mismas, con un presupuesto de más de 130.000 millones de euros que "nunca antes se había superado".


Así, ha recordado que durante su mandato se ha garantizado la actualización de las pensiones y se ha mejorado el sistema con un complemento adicional a la maternidad.


El presidente del Gobierno en funciones también se ha comprometido a bajar los impuestos si resulta investido de nuevo presidente, con una rebaja de dos puntos del IRPF cuando España sitúe su déficit por debajo del 3%, de forma que quede fijado en el 18% en el tramo más bajo y en el 43,5% en el superior, así como a la revisión de otras figuras impositivas.


CATALUÑA


El presidente ha dicho que "siempre ha estado dispuesto a trabajar con los catalanes" pero insiste que el primer requisito para cualquier solución justa es "el respeto a la legalidad y a los derechos de todos los españoles". Ha insistido en que "Cataluña es también de los siete millones de españoles que viven en ella".


Además ha destacado que el independentismo en Cataluña "carece de fundamento".


EDUCACIÓN


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado este jueves 30 de agosto, durante el discurso de investidura, su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un 'Pacto nacional por la Educación', que aporte estabilidad al sistema educativo, se centre en la mejora de los resultados y en garantizar la igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. "Nada más", ha apostillado.


Rajoy ha defendido que el pacto educativo se extienda a todos los niveles "desde Primaria hasta la Universidad" y ha subrayado que responde a una "voluntad compartida por todos" la defensa del derecho a la educación y del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.


"El deber de los poderes públicos es garantizar esos derechos y trabajar por la igualdad, la equidad y la calidad", ha aseverado el líder del PP, que ha asegurado también que para ello es necesario "garantizar y reforzar" el acceso a las becas, atender las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono escolar y por la convivencia en las aulas.


TERCERAS ELECCIONES


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido hoy, durante la intervención inaugural del debate de investidura, que el "mayor daño" a la democracia es decir a los españoles que su voto ha sido "inútil" en dos ocasiones y que hay que repetir elecciones por tercera vez.


Mariano Rajoy ha realizado estas afirmaciones justo antes de referirse a sus propuestas contra la corrupción. Tras proponer varios pactos de Estado --reforma de la financiación autonómica, pensiones, Educación, violencia de género-- ha precisado que la obligación de los políticos es "reforzar" el vínculo que uno a los ciudadanos con sus representantes.


Para ello, ha advertido de que lo mejor es "cumplir" la voluntad de los españoles expresada en las elecciones generales y esto, ha dicho, no sólo supone "respetar la opción más votada en las urnas", sino la formación de un Gobierno.


Por ello, ha avisado: "difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez".


En este sentido, Mariano Rajoy ha querido dejar claro que "la primera" para respetar la democracia es "fortalecerla".


PACTO EN POLÍTICA EXTERIOR Y CONTRA EL TERRORISMO


Otro "gran acuerdo" que Rajoy ha ofrecido hoy al resto de la Cámara ha sido en política europea y exterior. El candidato se ha comprometido a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.


Rajoy ha tenido también en este apartado un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que les ha dicho que perseguirá a los terroristas y sus colaboradores así como los actos en su homenaje que se organicen, la "propagación" de su ideario y su radicalidad.


En este capítulo se ha referido igualmente al yihadismo y se ha comprometido a reforzar el pacto firmado contra este terrorismo y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas que sea necesario tomar.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE