#Claves de la semana

​Podemos sobre el 'Caso Soria': "¿No había nadie mejor?"

C's pide que Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, o De Guindos asuman la "responsabilidad política" por la designación y posterior renuncia del exministro.


|

Iglesiaspodemos


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes la dimisión "ipso facto" del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, si se demuestra que "mintió" en la frustrada designación del exministro José Manuel Soria para desempeñarse como director ejecutivo del Banco Mundial.


Esta solicitud para que Guindos abandone el Gobierno, también formulada por el PSOE, se ha verbalizado durante la comparecencia de Guindos ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha acudido a dar cuenta sobre este asunto.


En su intervención, Iglesias ha dirigido al titular de Economía seis preguntas para conocer más a fondo el proceso que llevó al Gobierno a elegir a Soria para ese cargo.


El líder de la formación morada ha cuestionado la idoneidad del exministro para representar a España en el Banco Mundial, un cargo remunerado con 226.500 euros libres de impuestos, un hecho que, a su juicio, "no deja de ser irónico, dada la probada relación de Soria con paraíso fiscales en los que básicamente no se pagan impuestos".


Iglesias ha hecho un repaso del currículum vitae del exministro, del que ha destacado que su función más relevante durante los cinco años que ejerció como funcionario fue asesorar al ministro socialista de Economía Carlos Solchaga, quien, "según cuenta la leyenda", le definió como "un buen economista, aunque un poco facha".


Posteriormente, ha proseguido, ejerció la función pública y se comenzó a ocupar de la empresa Oceanic, "núcleo de la creación de empresas en paraísos fiscales y de cuentas opacas" y, a partir de 1995, "no se baja ya del coche oficial", al menos hasta nueve años después, cuando se conoce que tuvo empresas 'offshore' en Bahamas y Jersey. "¿De verdad no encontraron a nadie mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial?", ha planteado.


¿HUBO O NO HUBO CONCURSO?


Además, Iglesias ha preguntado a De Guindos si de verdad hubo o no un concurso y ha bromeado con el concepto que el Gobierno tiene de esta manera de selección, teniendo en cuenta que el presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, aseguró desde China que el exminitro había participado en uno antes de adjudicarle ese puesto.


Según ha dicho, en un concurso se compite, incluso en los de televisión. "Si usted y el señor Soria fueran al 'Un, dos tres', serían amigos, ministros y residentes en Madrid y les harían competir", ha indicado, provocando risas incluso del ministro.


En todo caso, ha recalcado que si hubiera habido un concurso, éste debería haber contado con un baremo publico y se podría haber impugnado ante la Administración o ante los tribunales. "Entonces --ha preguntado--, ¿Hubo o no hubo concurso? Y si hubo, ¿hubo posibilidad de impugnarlo? Si no lo hubo, se demostraría que Rajoy mintió desde Pekín".


RESPONSABILIDAD POLÍTICA


Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Economía, Toni Roldán, ha reclamado este martes que "alguien" en el Gobierno --el propio presidente, Mariano Rajoy, su número dos, Soraya Sáenz de Santamaría, o el titular de Economía, Luis de Guindos-- asuma la "responsabilidad política" por la designación y posterior renuncia del exministro José Manuel Soria para un cargo directivo en el Banco Mundial.


"¿Sabía el presidente (Mariano) Rajoy lo que estaba haciendo el Ministerio con este nombramiento? Alguien tiene que asumir la responsabilidad política por el nombramiento (...). No sé si será la vicepresidenta, si será usted o si será el señor Rajoy, eso tendrán que decidirlo ustedes", ha dicho Roldán en la Comisión de Economía del Congreso, donde el ministro del ramo, Luis de Guindos, ha comparecido para dar explicaciones sobre este asunto.


El portavoz económico de C's ha rechazado los argumentos del ministro de que hubo un proceso público abierto y meritocrático y que estaba reservado exclusivamente a funcionarios. Para Ciudadanos, se trató de un "nombramiento político" y el Gobierno hizo "un traje a medida para Soria, que es amigo del presidente y del ministro, saltándose a la torera los procedimientos competitivos".





relacionada Guindos admite que la designación de Soria fue de "discrecional" pero "no política"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE