#Claves de la semana

Rajoy, reforzado y Pedro Sánchez, tocado de muerte

Los populares confían que el revés electoral en Galicia y País Vasco haga reconsiderar a Sánchez su "no es no".


|

Pedro sanchez tocado


Tras los resultados electorales en Galicia y Euskadi, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está tocado y hundido.


Los socialistas han cosechado malos resultados en dos comicios que han sido seguidos muy de cerca como indicadores claros de lo que será la llave del desbloqueo del Gobierno de España.


En Galicia, el PSdeG ha sido superado por En Marea y en Euskadi, el PSE ha perdido siete parlamentarios, aunque todavía puede repetir como socio de Gobierno de Íñigo Urkullu.


El candidato del PP a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijóo, y el del PNV en las elecciones vascas, Iñigo Urkullu, han revalidado sus respectivas mayorías en los comicios autonómicos celebrados este domingo en ambas comunidades y podrán seguir gobernando.


Feijóo ha logrado 41 escaños, tres más de la mayoría absoluta, la tercera consecutiva que consigue. Por su parte, Iñigo Urkullu consigue 29 escaños y tiene asegurada la reelección: podrá sumar mayoría absoluta con el PSE o con el PP, que han logrado cada uno nueve escaños, o gobernar en solitario buscando apoyos puntuales.


Ambos candidatos han cumplido así las expectativas y han dejado las novedades para los partidos que se han quedado por detrás. En el País Vasco, el PSE se ha derrumbado al pasar de 16 a 9 escaños y de tercera a cuarta fuerza del Parlamento vasco, superada por EH-Bildu y por Elkarrekin Podemos. La formación morada sin embargo se ha quedado en tercer lugar en sus primeras elecciones autonómicas vascas, después de haber sido primera fuerza en Euskadi en las generales de diciembre y de junio.


En el caso gallego, el Partido Socialista también ha perdido la batalla frente al empuje de En Marea, formada por Podemos, EU y sus aliados locales, que han logrado ser segunda fuerza en el Parlamento gallego en porcentaje de votos, porque ambas formaciones consiguen 14 escaños al 98,7% escrutado. Ciudadanos, por su parte, no ha logrado escaño ni en Galicia ni en el País Vasco y pierde la mayoría de los votos que consiguió en las generales de junio.


FEIJÓO AFIANZA AL PP EN GALICIA


La dirección nacional del PP considera que la holgada mayoría absoluta que ha logrado Alberto Núñez Feijóo en Galicia y el "digno" resultado del PP vasco refuerzan "claramente" a Mariano Rajoy para intentar formar Gobierno, sobre todo tras la debacle que han sufrido los socialistas en ambas autonomías y que, a su juicio, deja "tocado" a su líder, Pedro Sánchez, han indicado a Europa Press fuentes populares.

El PP está especialmente satisfecho con el triunfo de Feijóo en Galicia. Consideran que la victoria es un respaldo a la estabilidad que representa el PP que dirige Mariano Rajoy, que, según recalcan, se ha volcado en la campaña recorriendo decenas de pueblos de la Galicia más rural en una caravana electoral paralela a la del candidato a la Xunta.

Génova también pone en valor los resultados de Alfonso Alonso en Euskadi, donde el PP ha perdido un escaño pasando de 10 a 9, en línea con lo que pronosticaban las encuestas. Fuentes 'populares' consideran que el partido ha "aguantado" mientras que son los socialistas los que sufren un "batacazo" al dejarse en el camino siete escaños, pasando de16 a 9 diputados en la Cámara de Vitoria.

Eso sí, atendiendo a los datos el PP vasco --que con la irrupción de Podemos pasa de cuarta a quinta fuerza política--, saca uno de sus peores resultados en estos años. Lograron su mejor marca en 2001 con el exministro Jaime Mayor Oreja, que cosechó 19 diputados. Desde entonces ha ido perdiendo respaldo electoral, ya que en 2005 logró 15 diputados, 13 escaños obtuvo en 2009 (cuando ayudó al socialista Patxi López a convertirse lehendakari) o los 10 de 2009.

RAJOY LLAMA A FEIJÓO Y URKULLU

Rajoy, que está "muy satisfecho" con los resultados que ha logrado el PP tanto en Galicia como en Euskadi, ha contactado esta noche con Alberto Núñez Feijóo, y con el candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, para felicitarles por su victoria en las elecciones gallegas y vascas, han informado fuentes del partido.

El jefe del Ejecutivo ha seguido el recuento electoral "muy tranquilo" desde su despacho de la séptima planta de Génova 13, sede del PP a nivel nacional en Madrid, acompañado de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y todos los vicesecretarios generales (a excepción de Javier Maroto) que está en Euskadi. También se han sumado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

Habrá que esperar a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este lunes para un análisis más profundo de los datos y para conocer la estrategia de Mariano Rajoy a partir de este momento.

Así, esa cita con la plana mayor del PP servirá para aclarar si Rajoy tiene intención de sondear de nuevo a los socialistas para recabar su abstención en la investidura. Los populares confían que el revés electoral en Galicia y País Vasco les haga reconsiderar su "no es no", en un momento en que además van ganando peso voces como la del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que plantean la posibilidad de que se deje gobernar al PP.

"No descarto volver a intentarlo, pero la interlocución con Sánchez es muy difícil, y se lo dice alguien que lleva tiempo en política y está acostumbrado a hablar con todos", dijo Rajoy hace unos días en una entrevista en 'La Voz de Galicia'.



relacionada ​Iglesias celebra sus resultados en Euskadi y ser la oposición en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE