#Claves de la semana

Santalices repite como presidente y Calvo será vicepresidente

Pedro Puy repite como portavoz, y Raquel Arias asume la Secretaría en lugar de José Manuel Balseiro. 


|

Miguelsantalices


El líder del PPdeG y presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a confiar en la veteranía del ourensano Miguel Santalices (diputado en la Cámara autonómica desde la V Legislatura) para presidir el Parlamento en el nuevo mandato que arranca este viernes.


El diputado popular ha sido reelegido jefe del Legislativo en la sesión constitutiva que acogió este viernes el Pazo do Hórreo, al recibir 41 votos a favor --el mismo número de escaños que tiene su partido-- y 34 en blanco. 


Estará acompañado en la Mesa del Parlamento por los populares Diego Calvo como vicepresidente primero y Raquel Arias como secretaria; así como por la diputada de En Marea Eva Solla como vicepresidenta segunda y la socialista Concepción Burgo como vicesecretaria.


Calvo y Arias también han obtenido 41 votos favorables; y 28 Solla y Burgo, en base al pacto de En Marea y PSdeG. Adicionalmente, seis papeletas han ido en blanco, tantos como escaños tiene el BNG, que no tiene ningún representante en el órgano rector del Parlamento.


Diego Calvo, muy cercano al presidente, ocupará así la Vicepresidencia primera en la que hasta ahora estaba Marta Rodríguez Arias, y la lucense Raquel Arias estará al frente de la Secretaría en vez de José Manuel Balseiro.


En cuanto a la dirección del grupo, Pedro Puy seguirá como portavoz y contará a su lado en sendas viceportavocías con Paula Prado, a la que Feijóo ha 'repescado' del Senado, y el secretario general del partido, Miguel Tellado.


El arco parlamentario ha quedado compuesto en esta X Legislatura por 41 diputados del PPdeG, 14 de En Marea, 14 del PSdeG y seis del BNG, en base a los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de septiembre.


DISCURSO


El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha declarado constituida la Cámara gallega en su X Legislatura con una apelación, "profundizar en la participación ciudadana" que se impulsó en el anterior mandato, y que ésta sea "la legislatura del respeto institucional".


"Es mi función y por eso velaré", ha avanzado Santalices una vez elegida la nueva Mesa del Parlamento de Galicia, a cuyos miembros ha pedido "colaboración" para poder desempeñar su función. 


Tras las tensiones de la pasada legislatura, evidenciadas sobre todo entre los miembros de AGE y el PPdeG, Santalices ha pedido "seguir profundizando en lo que se hizo bien y que ésta sea la legislatura del respeto institucional".


En un breve discurso, también ha abierto "las puertas de su despacho" a todos los miembros de la Cámara que lo necesiten y ha agradecido la labor de los funcionarios de O Hórreo.


PROTESTAS


En el exterior del Pazo do Hórreo se han dado cita trabajadores de Isolux-Corsan y del Banco Popular para protestar por sus despidos.

relacionada Arranca a décima Lexislatura galega
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE