#Claves de la semana

Rajoy es investido presidente del Gobierno por mayoría simple

Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto | El jueves sabremos la composición del nuevo gobierno de España. 


|

Marianorajoythumbsup


Mariano Rajoy ha sido elegido presidente del Gobierno, como era previsible, con 170 votos a favor, los de los diputados del PP, los de Ciudadanos y el de Coalición Canaria, y la abstención de 68 diputados del PSOE


Los socialistas han salido muy dañados de esta votación por permitir que el líder del PP fuese reelegido con su abstención, y por su división interna tras una ruptura dentro de la cámara en el sentido de su voto. La mayoría se han abstenido (68) de los cuales algunos han votado usando la fórmula "por imperativo abstención", mientras que 15 diputados han mantenido su 'no'. 


Mariano Rajoy dará a conocer su nuevo gobierno el próximo jueves, 3 de noviembre. Así lo ha manifestado él mismo en los pasillos del Congreso tras la sesión de investidura en la que ha sido elegido jefe del Ejecutivo.


El Rey, según ha asegurado también presidente, ya conoce esta decisión. Los ministros tomarán posesión el viernes, 4 de noviembre


Alrededor de un millar de policías han vigilado la protesta contra la investidura, en el exterior del Congreso.



Se pone así punto final al periodo más largo de un gobierno en funciones en España: 315 días.


DISCIPLINA DE VOTO


Un total de 15 diputados del Grupo Socialista han roto finalmente la disciplina de voto y han mantenido su 'no' al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, desoyendo el mandato del Comité Federal del PSOE que decidió la abstención que permite la investidura del líder de los 'populares'.


Entre quienes se han apartado del mandato del PSOE han estado los siete parlamentarios del PSC, cuyo Consell Nacional se reafirmó esta semana en el 'no' a Rajoy, que podría llevar a la revisión de las relaciones entre ambos partidos. Precisamente la diputada por Barcelona Lidia Guinart ha sido la primera socialista en desmarcarse de la directriz del Grupo Socialista.


Pero, además, han dicho 'no' las dos independientes que 'fichó' el ex secretario general Pedro Sánchez para su lista por Madrid, Margarita Robles y Zaida Cantera, y dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, la balear Sofía Hernanz y la catalana Meritxell Batet, una de las siete diputadas del PSC que han votado juntos.


Algunos diputados que en los últimos días aseguraban dudar han acabado absteniéndose. Entre ellos ha estado la murciana María González de Veracruz, que ha gritado "abstención por imperativo", la misma fórmula usada por Adriana Lastra. Ambas formaron parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE