#Claves de la semana

Seis nuevas caras en el Gobierno de Mariano Rajoy

Se incorpora Cospedal como ministra de Defensa y Sáenz de Santamaría repite como vicepresidenta y ministra de la Presidencia | Margallo, Fernández Díaz y Morenés no continúan en el Gobierno. 


|

Nuevascaras

Las nuevas caras: De la Serna (Fomento), Nadal (Turismo), Montserrat (Sanidad), Cospedal (Defensa), Dastis (Exteriores) y Zoido (Interior)


Soraya Sáenz de Santamaría repetirá como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia. Eso sí pierde la Portavocía del Gobierno pero a cambio será también ministra de Admnistraciones Públicas. Por su parte, María Dolores de Cospedal se convierte en la nueva ministra de Defensa.


Sáenz de Santamaría no es la única que pierde competencias en el nuevo ejecutivo. A Santamaría la sustituirá como portavoz del Gobierno Méndez de Vigo. Además, otro ministro que no sale bien parado en la nueva legislatura es Cristóbal Montoro que sigue siendo ministro de Hacienda pero ya no será el encargado de la negociación con las comunidades autónomas, responsabilidad que asumirá la vicepresidenta.


Los ministros que repiten en el Gobierno son el de Hacienda, Cristóbal Montoro, el de Economía, Luis de Guindos, la titular de Empleo, Fátima Báñez, el responsable de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la titular de Agricultura, Isabel García-Tejerija


Por su parte, María Dolores de Cospedal (Defensa), Iñigo de la Serna (Fomento), Juan Ignacio Zoido (Interior) Álvaro Nadal (Turismo) y Alfonso Dastis (Exteriores) y Dolors Montserrat (Sanidad) son los seis que se estrenan en el Gobierno. 


Montserrat asume el Ministerio que hasta ahora dirigía en funciones la también ministra de Empleo, Fátima Báñez, después de que Alfonso Alonso dejara el cargo el pasado mes de agosto para presentarse a las Elecciones vascas.


Por su parte, tres de los ministros más veteranos del ejecutivo, José Manuel García-Margallo (Exteriores), Jorge Fernández Díaz (Interior) y Pedro Morenés (Defensa) no repetirán y dejarán el Gobierno. 


Ministrosfueragobierno

Fernández Díaz (Interior), Margallo (Exteriores) y Morenés (Defensa) se quedan fuera del nuevo Gobierno 


Rajoy ha dado a conocer su Gobierno tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI la composición y organigrama de su nuevo gabinete, un despacho en el Palacio de la Zarzuela que ha durado unos 45 minutos aproximadamente.


"FOTO DE FAMILIA"


Está previsto que los ministros juren o prometan su cargo ante el Rey este mismo viernes y después los nuevos ministros celebrarán su primera reunión del Consejo de Ministros que, según fuentes de Moncloa, se espera que sea "meramente protocolaria" y para hacer la "foto de familia" del nuevo gabinete.


Los nuevos ministros jurarán o prometerán el cargo ante el Rey este viernes a las 9.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha anunciado la Casa del Rey.


El gabinete que ha conformado Mariano Rajoy para su segundo mandato está compuesto de 13 carteras.


CINCO MUJERES Y NUEVE HOMBRES


El nuevo Gobierno de Rajoy tiene un total de cinco mujeres frente a un total de nueve hombres, incluido el presidente del Gobierno, lo que implica que el 64% de la Ejecutiva del nuevo Gobierno está compuesta por hombres.


En la legislatura que comenzó en 2011, el Ejecutivo diseñado por Mariano Rajoy estaba compuesto por cuatro mujeres (aunque las sustituciones de ministros provocaron la entrada de una más): Soraya Sáenz de Santamaría como vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia; Ana Pastor como ministra de Fomento; Fátima Báñez como ministra de Empleo y Seguridad Social y Ana Mato como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Más tarde se incorporó Isabel García Tejerina en sustitución de Miguel Arias Cañete en la cartera de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


En el actual Gobierno, repetirán Sáenz de Santamaría al frente de la vicepresidencia y el Ministerio de la Presidencia, García Tejerina al frente de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Fátima Báñez al frente de la cartera de Empleo y Seguridad Social.


A ellas se suman las nuevas ministras Maria Dolores de Cospedal, al frente de la cartera de Defensa y Dolors Montserrat, al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


NUEVO GOBIERNO


El nuevo gobierno comunicado hoy por Mariano Rajoy es el siguiente:


-VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES: SORAYA SAÉNZ DE SANTAMARÍA ANTÓN.


-MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACION: ALFONSO DASTIS QUECEDO.


-MINISTERIO DE JUSTICIA: RAFAEL CATALÁ POLO.


-MINISTERIO DE DEFENSA: MARÍA DOLORES DE COSPEDAL GARCÍA.


-MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA: CRISTÓBAL MONTORO ROMERO.


-MINISTERIO DEL INTERIOR: JUAN IGNACIO ZOIDO ALVÁREZ.


-MINISTERIO DE FOMENTO: ÍÑIGO DE LA SERNA HERNÁIZ.


- MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DELGOBIERNO: ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO Y MONTOJO.


-MINISTERIO DEL EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL: FATIMA BAÑEZ.


-MINISTERIO DE ENERGIA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL: ALVARO NADAL BELDA.


-MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION Y MEDIO AMBIENTE: ISABEL GARCIA TEJERINA.


-MINISTERIO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD: LUIS DE GUINDOS.


-MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD: DOLORS MONTSERRAT.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE