#Claves de la semana

PP y PSOE de Ferrol se alían y retiran la dedicación exclusiva a la edil de Urbanismo

Los populares superan ahora en dedicaciones exclusivas al grupo de Gobierno, al pasar de tres a cinco. 


|

Jorgesuarezbeatrizsestayo318


La unión de los votos de los grupos municipales del PP (11) y PSOE (3) han logrado retirar la dedicación exclusiva de la que disfrutaba la edil no adscrita María Fernández Lemos, concejala de Urbanismo. Fue durante la sesión ordinaria de fin de mes, celebrada desde las 19,00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ferrol, cuando se proponía la modificación en lo referente al régimen de dedicaciones exclusivas.


Tras exponer el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, las intenciones del ejecutivo, ha sido la portavoz del grupo municipal socialista, Beatriz Sestayo, la que ha puesto sobre la mesa una repartición que contemplaba la eliminación de la dedicación exclusiva para María Fernández Lemos,


Fernández Lemos se había presentado en la lista electoral del PSOE pero, tras la rotura del bipartito, ha permanecido en el ejecutivo de Jorge Suárez. Así, Sestayo ha destacado que esta medida "supondrá un ahorro anual de 18.000 euros".


Asimismo, la socialista ha ofrecido también una repartición de la dedicaciones exclusivas en función del número de concejales logrado en las elecciones por los grupos y dividido a la mitad, "y redondeando a la baja", en cuya repartición quedaría fuera las dos ediles no adscritas.


El alcalde ha mostrado su rechazo a esta situación y ha instado a que "presenten ya la moción de censura", en un claro tono de preocupación. Los seis ediles de Ferrol en Común, los dos del BNG, las dos no adscritas y la única de concejal de Ciudadanos han votado en contra de esta propuesta.


RESULTADO


Como consecuencia de la aprobación de este punto, el Gobierno de Ferrol en Común y de las dos concejalas no adscritas quedará con cuatro dedicaciones exclusivas con responsabilidades de gobierno, incluida la del alcalde, todas ellas para Ferrol en Común.


Por su parte, el grupo popular, con 11 concejales, ha pasado de tener tres concejales con dedicación exclusiva a cinco, una más incluso que el Ejecutivo local. En cuanto al PSOE, de tres ediles, dos de ellos tendrán dedicación exclusiva, además de otra para el BNG, mientras que la única concejal de Ciudadanos ha renunciado a disponer de ninguna dedicación.


RETIRADA DEL ORDEN DEL DÍA


Además, el Gobierno municipal se ha visto obligado a retirar un punto del orden del día en el que se instaba a los grupos de la oposición a apoyar el nombramiento del alcalde, Jorge Suárez, como representante en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cribrao y al portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, en la Mancomunidade de Concellos da Comarca de Ferrol.


El regidor ha decidido retirar este punto del orden día "para abrir un proceso de negociación", luego de que los grupos mostrasen su rechazo y los populares propusiesen que fuese su portavoz municipal, Martina Aneiros, la representante del ayuntamiento en dicha entidad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE