#Claves de la semana

​El concello de Sarria suspende pagos a proveedores y empleados

El consistorio se ha quedado sin tesorero y exigen a Hacienda una solución inmediata. La Fegamp alerta de que 200 concellos están en situación "crítica" por este motivo.


|

Calculadoracuentaspresupuestosgastos


La alcaldesa de Sarria, la socialista Pilar López, ha amenazado este martes con "plantarse" ante el Ministerio de Hacienda si no se le habilita un tesorero que desbloquee la situación de impagos en que se encuentra el Ayuntamiento.


Así, Pilar López ha advertido que, además de quedarse sin cobrar "proveedores y todas las tasas que tenga que pagar el Ayuntamiento", se inmoviliza "la actividad diaria del Ayuntamiento porque, en estos momentos, no existe la figura del tesorero ni para pagos, ni para ingresos, ni para nada que tenga que ver con movimiento de dinero".


Al respecto, la alcaldesa recuerda que este problema no es de ahora. "Cuando llegamos en junio de 2015, entraba en vigor esta ley que obliga a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes a tener tesorero habilitado con carácter nacional", ha explicado.


En este sentido, ha incidido en que su grupo de gobierno, en minoría, intentó crear esa figura, y llevó este asunto a dos plenos donde la oposición del PP, junto con dos concejales no adscritos (ex Compromiso por Galicia), echaron para atrás la creación de dicha plaza.


PLENO


Para este jueves se ha convocado otro pleno, pero la regidora ha avisado de que "la plaza no se crea instantáneamente" y habrá que esperar "dos o tres meses" para tenerla.


A la vista de que "no" puede tener el Ayuntamiento paralizado tres meses, indicó que habló con la subdirectora de Relaciones con otras Administraciones del Ministerio de Hacienda, que se comprometió "en el menor tiempo posible a buscar una solución".


NÓMINA DE ENERO


Por ello, Pilar López ha puntualizado que hasta "ahora" está todo pagado, aunque peligra la nómina de los funcionarios del mes de enero, por lo que convocó una reunión con la plantilla para comunicarles esta "contingencia".


En esta línea, confía en que el Ministerio llame incluso "hoy y dicen que buscaron una solución". "Por parte del Ayuntamiento se hizo todo lo habido y por haber para no llegar a esta situación. La solución no depende de nosotros. La oposición no consideró necesario ni prioritaria la creación de esta plaza", excusó Pilar López.



Pero puede no ser el último caso en Galicia. La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha alertado ante las dificultades que tienen los ayuntamientos para poder cubrir las plazas de tesorero municipal por el hecho de que "estos funcionarios deben ser habilitados nacionales y las convocatorias no son suficientes para cubrir las vacantes en Galicia".


200 AYUNTAMIENTOS EN SITUACIÓN CRÍTICA


A través de un comunicado emitido el lunes, la Fegamp ha indicado que la situación se ha vuelto "aún más crítica para 200 ayuntamientos gallegos de menos de 5.001 habitantes" debido a que, hasta el momento, "podían ocuparse esos puestos con trabajadores de otras categorías".


Sin embargo, con la entrada en vigor de un Real Decreto con fecha del 11 de septiembre, los ayuntamientos están obligados a que las plazas sean cubiertas con "habilitados nacionales", con "la única excepción" de que el municipio "cuente ya con un funcionario del grupo A1" y, de forma voluntaria, esta persona "se preste a desarrollar la tarea".


Asimismo, la Fegamp ha avisado que, además de la falta de candidatos para las plazas, los ayuntamientos más pequeños deberán realizar un "importante esfuerzo económico" para la cobertura de estas vacantes, lo que contradice "la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y el principio de Estabilidad Presupuestaria".


APLAZAR LA MEDIDA


Como solución, ha propuesto que se aplace la obligatoriedad de contratar a habilitados nacionales en los municipios de menos de 5.001 habitantes "hasta que haya convocatorias públicas suficientes o se modifique la Ley de Bases".


Una solicitud que se hace extensible para los de menos de 20.000 personas "en el caso de que, efectivamente, se reforme la Ley". Por último, la Fegamp ha avanzado que pondrá la problemática en conocimiento de la Xunta, la Federación de Municipios Españoles (Femp), el Ministerio de Hacienda y las grupos parlamentarios gallegos en O Hórreo y Madrid.

relacionada Denuncian que 70 traballadores do CHUS non cobraron a nómina de decembro
relacionada ​Prorrogados os orzamentos galegos ata que se aproben os de 2017 en febreiro
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE