#Claves de la semana

Vistalegre II: Las bases claman "unidad" en un clima de división interna

Iglesias habla de un proyecto "unido" | Errejón reivindica construir un partido "transversal y sin etiquetas" | Este domingo anunciarán los resultados de las votaciones a las 14,00 horas


|

Vistalegre2


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado la intervención de la que disponía para defender su candidatura a la Secretaría General para presentar uno a uno a los miembros de su lista a la dirección del partido, en línea con su determinación de no seguir al frente del partido si no consigue mayoría en el Consejo Ciudadano Estatal, aunque gane la votación del liderazgo del partido.


Eso sí, también ha defendido la necesidad de salir unidos de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y se ha dirigido directamente a su secretario político, Íñigo Errejón, y al líder de los anticapitalistas, Miguel Urbán, para decirles que ellos también forman parte de su proyecto. De hecho, Iglesias ha abrazado a Errejón tras su intervención, al bajar del escenario.


"Hablar de mi proyecto para la Secretaría General también es hablar de Íñigo Errejón y de Miguel Urbán. Cuento con vosotros, compañeros", ha asegurado, antes de ser interrumpido por los miles de simpatizantes que asisten al cónclave, que han comenzado a corear al unísono: 'Unidad. Unidad. Unidad'.


ERREJÓN: "JUNTOS Y FUERTES"


El secretario político de Podemos y líder del equipo 'Recuperar la Ilusión', ha defendido este sábado, en su primera intervención en la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II, la necesidad de que después del congreso sigan "juntos y fuertes", y ha reivindicado construir un partido transversal, "sin etiquetas" y "que dé confianza".


Errejón ha sido el encargado de defender el documento sobre estrategia política que ha presentado su equipo, en el que apuestan por "ensanchar" y "multiplicar" Podemos para "recuperar las instituciones", y con el que reivindican el "Podemos original" frente al "viraje ideológico" hacia la izquierda del tablero que, a su juicio, defiende el equipo del secretario general, Pablo Iglesias.


"Es fundamental un horizonte que dé confianza e inspire coraje en los corazones de todo nuestro pueblo, venga de donde vega, haya votado lo que haya votado, haya sido traicionado por unos o por otros. A la criminalización de los de arriba no se le opone la unidad de los que comparten mismas etiquetas sino se le opone la unidad de la gente trabajadora", ha avisado.


Errejón ha dedicado gran parte de su intervención a dirigirse al PP y al PSOE. "Decían que nos íbamos a matar en Vistalegre. Nosotros en Vistalegre nos estamos encontrando para elegir las mejores ideas para ganarles", ha defendido. "Tened cuidado, no vaya a ser que el próximo congreso lo tengáis que librar en un centro penitenciario", ha advertido a los 'populares'.


A los socialistas ha afeado el objetivo que se han marcado de "derrotar el populismo", en lugar de combatir la pobreza, los recortes o "el Gobierno chapuceo injusto del PP". "Populismo es como llaman al cambio los que llevan mucho tiempo lejos del cambio", ha apostillado.


"Hay quienes tienen ya escritos libros de historia en los que dicen que somos formación política muy simpática que obligó a los demás a cambiar y les cantaba los 40. No hemos venido a cantar las 40, hemos venido a enseñaros el cambio de salida", ha enfatizado.


AUTOCRÍTICA 


La autocrítica que había entrado en la II Asamblea Ciudadana de Podemos con los gritos de 'Unidad' con los que los militantes han recibido a sus dirigentes, ha aumentado, ya desde el escenario, con el debate de los documentos de Igualdad que se presentan a esta cita y en el que no han faltado referencias al "machismo" que se respira dentro de la organización y de cuya "violencia" son víctimas las militantes y dirigentes moradas.


Una de las denuncias más repetidas por las oradoras que han defendido los textos de Igualdad -todas mujeres-- ha sido la falta de féminas en puestos directivos y portavocías, pero también en la toma de decisiones incluso de los círculos, donde, tras reuniones interminables, han dicho, se han llegado a cambiar acuerdos "en las cañas" posteriores, a las que las mujeres ya no van, en muchos casos porque siguen siendo las que se encargan de los cuidados en sus familias.


En esto han coincidido la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos en el Congreso, Sofía Castañón --quien, junto con Beatriz Gimeno ha defendido el documento pactado entre el equipo de Pablo Iglesias y los Anticapitalistas--, la secretaria de Igualdad del partido, Clara Serra, y la también diputada de En Marea Ángela Rodríguez, ambas miembros de la candidatura que encabeza Íñigo Errejón, que concurre con su propio documento.


DURO Y AMARGO ENFRENTAMIENTO


Iglesias y Errejón compiten en todas las categorías menos en la de la Secretaría General. Aunque intentaron negociar sin éxito un acuerdo para fusionar sus proyectos y elaborar una misma lista, esa fase de conversaciones previa se reveló como el caldo de cultivo perfecto para las tensiones que después han convertido la campaña en un enfrentamiento crudo y amargo entre los dos principales sectores del partido.


Así, el líder del partido morado y el portavoz parlamentario llegan a la cita de este fin de semana, conocida como Vistalegre II, más alejados que nunca, tras una campaña interna repleta de duras acusaciones cruzadas, que han puesto de manifiesto las diferencias estratégicas pero también personales que existen entre ellos y, sobre todo, entre sus equipos; enfrentamiento ante el que la tercera corriente, los anticapitalistas, ha tratado de mantenerse al margen.


Si hace dos años y medio fueron los anticapitalistas quienes dieron la batalla contra el sector oficialista en la I Asamblea Ciudadana Estatal celebrada en octubre de 2014 también en Vistalegre, en esta segunda cita la contienda se libra entre los dos bandos en los que se ha dividido la dirección estatal que surgió entonces: los 'pablistas', agrupados en 'Podemos para Todas', y los 'errejonistas', 'Recuperar la Ilusión'.


El equipo con el que Iglesias arrasó en esa cita, copando el Consejo Ciudadano Estatal, llega ahora enfrentado a Vistalegre e incluso mermado, tras la salida de algunos de los que eran estrechos colaboradores del líder y que se han quedado por el camino debido a las disputas internas.


EL DOMINGO, JORNADA DECISIVA


Pabloiglesiasiigoerrejonpodemosvistalegre


Podemos cierra este domingo su II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre con el anuncio de los resultados de las votaciones que decidirán la composición de la dirección estatal, el rumbo político y los estatutos de su nueva etapa, y también resolverán la pugna que desde hace meses mantienen el secretario general, Pablo Iglesias; y el secretario político, Íñigo Errejón.


Iglesias y Errejón han entrado en el ruedo de la plaza separados, y durante sus discursos han reivindicado sus diferentes estrategias políticas para Podemos en su nueva etapa. Así, Iglesias ha marcado distancia con Errejón al avisarle de que "la transversalidad no es parecerse a Ciudadanos o el PSOE", y el portavoz parlamentario, ha pedido construir un Podemos "sin etiquetas" y que "dé confianza".


LAS BASES EXIGEN UNIDAD


Sin embargo, los llamamiento a la unidad han sido constantes durante esta primera jornada, principalmente los que han coreado en numerosas ocasiones los alrededor de 9.000 militantes que han asistido al congreso, como toque de atención a los líderes.


Con el cierre de las votaciones para renovar la dirección y los documentos político, organizativo, ético y de igualdad, en las que han participado 155.275 --el 34,5% de los inscritos--, finaliza esta primera jornada de un cónclave que se reanudará este domingo a las 11.00 horas con la exposición de las cinco resoluciones programáticas más votadas por las bases.


El momento cumbre llegará a las 14.00 horas, cuando está previsto que se anuncien los resultados de las votaciones en las que está en juego el liderazgo de Iglesias, ya que ha decidido que si no gana su lista a la dirección y sus propuestas política y organizativa, no seguirá al frente del partido aunque revalide la Secretaría General.

relacionada Iglesias y Errejón, más alejados que nunca en la recta final de la campaña previa a Vistalegre II
relacionada ​A Aguirre le "divertiría muchísimo" competir con Errejón en Madrid
relacionada CIS | ​El PSOE recupera estimación de voto, pero sigue por detrás de Podemos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE