#Claves de la semana

​Vistalegre termina dejando pendiente la tarea de la integración

Las bases piden unidad tras otorgar a Pablo Iglesias de nuevo un liderazgo rotundo dentro del partido morado.


|

Iglesiasvistalegre


El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha rodeado de gente de su entorno en la fotografía de familia de la Asamblea Estatal de Vistalegre II que ha sido tomada justo después de conocerse que revalidara su liderazgo y que su candidatura ha ganado el proceso de primarias en el que se enfrentaba directamente a su 'número dos', Íñigo Errejón.


El secretario político del partido, cuyo equipo 'Recuperar la Ilusión' no ha logrado vencer a los denominados 'pablistas', ha quedado desplazado en esa imagen, en la que Iglesias aparece abrazado su jefa de Gabinete, Irene Montero, y al secretario de Sociedad Civil, Rafael Mayoral.


'L' estaca', de Lluís Llach, ha puesto el broche al discurso de Iglesias tras el que se ha registrado una imagen que contrasta con la realizada en la asamblea fundacional de Podemos en la que Errejón e Iglesias sí aparecían juntos. Entonces la asamblea constituyente de octubre de 2014 en el Palacio de Vistalegre cerró con una fotografía en la que posaban las caras visibles del proyecto: Carolina Bescansa, Luis Alegre, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.


LOS 'PABLISTAS', ACLAMADOS


Las bases tenían en sus manos el desenlace de la pugna que Iglesias y Errejón llevan meses protagonizando y, finalmente, Iglesias se ha impuesto en todas las votaciones. Él y las 37 personas de su equipo que han sido elegidos en la nueva dirección del partido han sido aclamados por los cientos de militantes que han asistido este domingo a la antigua plaza de toros de Vistalegre y que durante el fin de semana han coreado el mensaje de "unidad" desde las gradas.


Los 62 miembros que componen el Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano entre asambleas-- han sido llamados, uno a uno, a subirse al escenario durante la lectura de los resultados de las primarias. Los gritos y aplausos se han notado especialmente cuando han presentado a los denominados 'pablistas' -que son mayoría-- aunque también los 'errejonistas' han sido muy bien recibidos por los militantes.


Iglesias ha sido el último en subirse al escenario por ser el que más votos ha cosechado. Ya encima del escenario, ha abrazado a varios de los miembros de la nueva ejecutiva, entre ellos, a Íñigo Errejón. Este momento ha hecho que el pabellón, repleto de gente, se levantase con mucho ímpetu al grito de 'unidad'.


IGLESIAS SE COMPROMETE CON LA "UNIDAD Y HUMILDAD"


El recién reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha comprometido este domingo a liderar el partido morado con "unidad y humildad" y sin equivocarse "de bando", aunque ya ha avanzado que "cuando se tienen que tomar decisiones importantes" es normal cometer errores.


"Habéis votado un Podemos coral, más femenino, fraterno y unitario y desde hoy nos ponemos a ello. Nos habéis dado una orden, 'Unidad y humildad', y la vamos a cumplir. Unidad y humildad hasta la victoria", ha insistido, asumiendo que ese es el mandato del cónclave y haciendo suyas las palabras que pronunció este sábado sobre el mismo escenario la representante de Anticapitalistas y líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.


NI UNA MENOS


Iglesias ha arrancado su primer discurso tras el triunfo recordando el último asesinato machista, que ha tenido lugar en Seseña (Toledo) en el día del aniversario del nacimiento de dos históricas feministas, la anarquista Federica Montseny y la diputada del Partido Radical, Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España. "Os queremos vivas y os queremos a todas", ha sentenciado Iglesias, mientras las gradas coreaban "Ni una menos".


Después ha contrastado el cónclave de Podemos con el PP. "El del PP ha sido un Congreso a la búlgara, de brazos de madera y acusaciones de pucherazo", ha denunciado, subrayando que, por contra, en la Asamblea de Podemos han votado más de 150.000 personas anotándose, según sus cuentas, la mayor participación en un proceso de este tipo de los partidos europeos.


ERREJÓN PIDE "INTEGRACIÓN"


El secretario político de Podemos y líder del equipo 'Recuperar la Ilusión', Íñigo Errejón, confía en que el equipo del secretario general, Pablo Iglesias, que se ha hecho con la mayoría de la nueva dirección del partido, actúe con "responsabilidad" y trabaje por la unidad a través de la "pluralidad" y la "integración".


"Estoy convencido de que va a prevalecer la sabiduría de que somos más fuertes cuando integramos", ha asegurado en declaraciones a los medios tras conocerse los resultados de la Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre II.


Según Errejón, el mandato que han dado los inscritos es de "unidad" y también de "pluralidad", ya que lo primero se debe construir con lo segundo. "Nos han dicho que juntos, unidos, y que Podemos es plural", ha enfatizado.


En cuanto a su futuro como secretario político y portavoz en el Congreso, ha recordado que es la nueva dirección la que debe decidirlo, pero ha asegurado que él estará "donde sea más útil"."Le corresponde a la nueva dirección decidir donde quedamos ubicados", ha afirmado.


UN "HONOR" SEGUIR


Y aunque ha asegurado que "sería un honor" para él si la nueva dirección estima que es "útil" y "contribuye" al proyecto de Podemos, ha dicho que si por el contrario considera a otros compañeros "más útiles" él se quedará a su lado "ayudando" a construir la "alternativa" al Gobierno del PP. "Nuestra forma de estar en política no es estar en las sillas", ha añadido al respecto.


Y ha cargado contra los que apuntaban al "tropiezo de Podemos" y a su "división" tras la celebración del congreso, aseverando que a partir de mañana trabajarán todos juntos para ser la alternativa a un Ejecutivo que "maltrata" a la sociedad. "A partir de hoy queda construir", ha incidido, apuntado a la necesidad de que exista "sentido de la responsabilidad".

relacionada ​Iglesias se impone con claridad a Errejón en las votaciones de Vistalegre II
relacionada Vistalegre II: Las bases claman "unidad" en un clima de división interna
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE