#Claves de la semana

Los sindicatos tachan de "insulto a la inteligencia" la propuesta de retrasar la jubilación

El gobernador del Banco de España defiende que la edad de jubilación sea equivalente a la esperanza de vida. 


|

Sindicatosccoougt

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han calificado este jueves de "insulto a la inteligencia" la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación y completar las pensiones con planes privados, y más con las actuales tasas de paro (especialmente de desempleo juvenil).


En una rueda de prensa celebrada en Vigo con motivo de la IX Cumbre Sindical Ibérica, el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien ha recomendado al Banco de España que haga "autocrítica" en lugar de "hablar de los demás", ha señalado que son necesarias otras medidas alternativas porque la Seguridad Social "no tiene un problema de gasto sino de ingresos.


"Es un insulto a la inteligencia proponer eso, con un paro juvenil de más del 40 por ciento. Tendríamos que volver a otras medidas, como el contrato relevo", ha subrayado, y ha reclamado la derogación del decreto de 2013 de reforma del sistema de pensiones.


En esa línea, Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) ha tildado las manifestaciones de Linde de "absolutamente inaceptables", y ha incidido en que "existen muchas alternativas antes de abundar en el deterioro de la calidad de vida y de las pensiones".


Así, ha subrayado la necesidad de derogar la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo, y equiparar las bases máximas de cotización y los salarios mínimos con el resto de países de la eurozona. "Pero todo esto será insuficiente si no se deroga la reforma de las pensiones (...), ya no cabe la reducción del gasto, ese viaje está agotado", ha recalcado.


PLANES DE PENSIONES PRIVADOS


Con respecto al recurso de los planes privados para completar las pensiones, Fernández Toxo ha recordado que han crecido esos planes individuales entre "las personas ricas, que se han hecho más ricas con una crisis que ahondó en la desigualdad", pero "ésa no es la solución".


Por su parte, Pepe Álvarez ha insistido en que los planteamientos del gobernador del Banco de España con respecto a los planes privados de pensiones son "un escándalo y una desvergüenza", y ha preguntado: "¿De dónde sacarán los trabajadores el dinero para hacerse planes privados?, ¿Es que este señor viene de la Luna?, ¿No sabe cuáles son los salarios de los trabajadores?".


LINDE: "RETRASAR LA JUBILACIÓN TENDRÍA EFECTOS POSITIVOS"


Los líderes sindicales responden así al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ayer opinaba que retrasar aún más la edad de jubilación "podría estar justificado" para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, y ponía sobre la mesa una medida adoptada en algunos países, donde la edad de acceso legal a la jubilación depende de la esperanza de vida.


Linde también ha señalado que el déficit de la Seguridad Social se debe a que los gastos han crecido un 3,9% entre 2007 y 2015, casi cuatro veces más de lo que han aumentado los ingresos en el mismo periodo (+0,9%).


En este sentido, ha rechazado que la reforma laboral de 2012, aprobada por el PP y CiU, sea responsable de esa caída de las cotizaciones. "De ningún modo puede achacarse a la reforma laboral lo ocurrido con los ingresos de la Seguridad Social. La devaluación salarial ha contribuido algo, pero lo fundamental es el desempleo (causado por la crisis) sin la menor duda", ha insistido.


En estas circunstancias, el sistema de pensiones se enfrenta fundamentalmente a un reto demográfico por el envejecimiento de la población --que conlleva un menor número de cotizantes-- y el aumento de la esperanza de vida --que hace que haya que pagar pensiones durante más tiempo--, asociado además a unas nóminas más elevadas para los jubilados a resultas de unas mayores y mejores carreras de cotización.


REDUCIR LA TASA DE SUSTITUCIÓN


En este contexto, Linde ha señalado que ya se han tomado medidas para compensar los desequilibrios con las reformas de las pensiones del PSOE, que en 2011 retrasó la edad de jubilación a los 67 años a partir de 2027, y del PP, que en 2013 introdujo el factor de sostenibilidad y desvinculó la evolución de las pensiones del IPC.


Así, al margen de los efectos positivos que tendría una mejora del mercado laboral y de la productividad, el gobernador ha defendido que haría falta reducir la tasa de sustitución --el porcentaje del último salario que se recibe como pensión inicial-- aunque ha señalado que eso ya se ha conseguido con el factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno 'popular', que empezará a aplicarse en 2019.


En este punto, ha reconocido que el aumento de la inflación plantea un problema de pérdida de poder adquisitivo que no se ha dado en los últimos ejercicios, y ha admitido que las pensiones españolas son inferiores a las de otros países, aunque también los salarios son más bajos, si bien ha pedido comparar tasas de sustitución, parámetro que sitúa a España en el cuarto lugar, tras Chipre, Grecia y Portugal.


VINCULAR LA EDAD DE JUBILACIÓN CON LA ESPERANZA DE VIDA


Sin embargo, el gobernador ha defendido que podría ser necesario aplicar nuevos retrasos de la edad de jubilación, dada la mayor esperanza de vida, las menores exigencias físicas de los trabajos, el retraso en la entrada al mercado laboral y las mejores condiciones de envejecimiento.


"Cualquier medida encaminada a desincentivar la jubilación anticipada y retrasar la jubilación tendría efectos positivos sobre la sostenibilidad del sistema", ha insistido, señalando que algunos países han optado incluso por establecer "enlaces automáticos entre la esperanza de vida y la edad de jubilación" y por aplicar cuentas nocionales que, en cualquier caso, "mejoran la transparencia" pero "no son la panacea ni solucionan el problema".


Asimismo, sería positivo "extender" la incidencia de los fondos privados de pensiones para "complementar" los recursos públicos durante la jubilación, aunque este tema es "complejo" y requiere de un "análisis" exhaustivo sobre los periodos transitorios, si se hacen obligatorios o voluntarios o los niveles de rentabilidad aceptables en contextos de baja productividad, entre otras cosas.


relacionada ​La pensión media en Galicia continúa como la segunda más baja pese a la subida del 2%
relacionada Ocho de cada diez gallegos cree que su generación no tendrá una pensión de jubilación pública
relacionada CIS: Tras a formación de goberno repunta a inquietude polo paro e as pensións
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE