#Claves de la semana

El PP ratifica su rechazo a investigar el accidente del Alvia en el Parlamento

La petición de En Marea, respaldada por el BNG,  necesitaría la firma de 10 diputados del PSdeG, que rechazaron "gastar su bala de plata" al inicio de la legislatura. 


|

Victimastrenalviaangrois


El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado este lunes el rechazo del grupo mayoritario a abrir una comisión de investigación en el Pazo do Hórreo sobre el accidente ferroviario de Angrois, al tiempo que ha recordado que el Reglamento de la Cámara obliga a activarla automáticamente en caso de que lo soliciten 30 diputados de distintos grupos.


En concreto, tras la última reforma de la normativa parlamentaria, la oposición puede forzar una comisión de investigación por legislatura aun sin contar con la mayoría absoluta. Se constituirá siempre que así lo pidan un tercio de los diputados (25) que pertenezcan a un mismo grupo o, en su defecto, las dos quintas partes (30) si forman parte de fuerzas diferentes.


En el caso de esta nueva petición de investigación parlamentaria sobre el siniestro acaecido el 24 de julio de 2013, parte de En Marea, con 14 diputados, y el BNG, con seis. Por tanto, haría falta, al menos, la firma de 10 de los 14 representantes del PSdeG en el Pazo do Hórreo. El portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya avanzó que no ve "oportuno gastar la única bala de plata" al inicio de la legislatura y en una cuestión de competencia "exclusiva" del Estado.


OPOSICIÓN DEL PPdeG


Precisamente esa idea es la que lleva a los populares, según ha reiterado Pedro Puy en rueda de prensa, a oponerse a su creación, por entender que un órgano de estas características en un parlamento autonómico "no llevaría a ninguna conclusión". A su juicio, lo que procede es demandar del Estado "un informe incontrovertido" sobre las causas del siniestro.


Tras recordar que el emitido por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha sido puesto en tela de juicio por la propia Unión Europea, el dirigente popular ha reafirmado el "apoyo" y la "solidaridad" de su formación con las víctimas y sus familias y ha hecho votos por que "se conozca la verdad" sobre las causas "coadyuvantes" del "dramático y lamentable" siniestro.


RUEDA RECIBIRÁ A LAS VÍCTIMAS


Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que recibirá este martes, día 21 de febrero, a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois agrupadas en la plataforma Alvia 04155 que, coincidiendo con la nueva celebración del debate parlamentario en torno a la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro, solicitaron al presidente del Ejecutivo autonómico una reunión.


Rueda ha explicado que, aunque la solicitud se dirige al "presidente de la Xunta", en su ausencia y en virtud de sus competencias de "presidente en funciones", será él mismo quien reciba a las víctimas.


Además, Rueda ha recordado que la postura del Gobierno gallego sobre la comisión de investigación "es conocida". "No les voy a decir una cosa diferente de lo que ha mantenido el Gobierno de la Xunta pero, por supuesto, nuestra obligación es recibirlos y lo haré sin ningún problema", ha manifestado.


FEIJÓO SE REINCORPORARÁ ESTA SEMANA


Rueda prevé que esta misma semana el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reinicie su incorporación paulatina a la actividad diaria tras unos días ausentes por su reciente paternidad y ya acuda el miércoles a la sesión de control en el pleno del Parlamento.


"Me da la impresión de que va a estar", ha apuntado, apelando a que hay sesión de control al presidente el próximo miércoles, cuando se cumplirá una semana del nacimiento de su hijo Alberto.


Feijóo no se acogerá a su baja por paternidad pero sí avanzó que estaría unos días ausente por el nacimiento de su bebé y que su incorporación a los actos públicos sería paulatina.

relacionada Víctimas del Alvia piden reunirse con la Xunta sobre la comisión de investigación
relacionada El Parlamento vuelve a debatir crear una comisión de investigación de Angrois
relacionada ​La Eurocámara reclama una investigación "independiente" del accidente de Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE