#Claves de la semana

​Militares reclaman su inserción laboral cuando cumplen 45 y se van "a la calle"

La normativa contempla que Defensa debe formar a los trabajadores y realizar convenios con empresas y otras administraciones para cuando terminen su paso por las Fuerzas Armadas.


|

Militaresarmada


El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha mostrado su rechazo a la "problemática que se están encontrado muchos militares españoles que con 45 años se tienen que ir a la calle" y que supone "un grave problema".


Dichas manifestaciones las ha realizado Bravo en Narón (A Coruña), ante un centenar de personas que se han dado cita este martes en el local de la Asociación de Vecinos del Alto do Castaño.


En su intervención, ha asegurado que el Ministerio de Defensa, para prescindir de este colectivo, "esgrime que se está cumpliendo la ley, cosa que es cierta, ya que por desgracia existe una normativa, que es la Ley de Tropa y Marinería, que lo que viene a decir es que los militares temporales de tropa y marinería, además de los de complemento, que no hayan alcanzado el ser militares de carrera o no han promocionado a otras escalas, tienen que abandonar las Fuerzas Armadas a las 45 años".


Sin embargo, Jorge Bravo ha asegurado que "además de esto, la ley dice más cosas, y contempla que a estos militares, cuando adquieren ese compromiso, se les formará, se les titulará y además, de cara a su salida a los 45 años, el Ministerio de Defensa tendrá que realizar convenios con el resto de administraciones y con empresas para facilitar la reinserción laboral, que es precisamente lo que no se ha hecho".


El secretario general de la AUME ha mostrado su oposición a que "se cumpla solo una parte de la ley". "Hasta hace aproximadamente dos años y medio no se estaban dando las condiciones de estos militares, que fue cuando empezaron a salir los primeros con 45 años", ha alertado.


Así, ha dicho que, en caso de no revertir la legislación, "serán miles los que a partir del año 2018 tendrán que salir de las Fuerzas Armadas para cumplir estas condiciones".


SOLUCIONES


Jorge Bravo ha asegurado que es necesario "buscar soluciones" a esta situación y así ha trasladado que se ha conseguido que "varios partidos políticos, al menos los mayoritarios, hayan recogido en sus programas electorales de las últimas elecciones esta reivindicación".


De varias de las iniciativas llevadas al Congreso de los Diputados, "una de ellas, ha salido adelante, como la creación de una subcomisión en el seno de la comisión de Defensa, donde se van a tratar las salidas a esta problemática".


El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles ha trasladado que esta "subcomisión ya ha comenzado a trabajar la semana pasada y ya se ha anunciado que la asociación va a ser llamada para proponer propuestas para buscar algún tipo de solución" a este hecho, que afecta "a los integrantes de la Armada, Ejercito de Tierra y de Aire".


OTRAS PROBLEMÁTICAS


En este foro también se han planteado otros asuntos que afectan a los militares de todo el país, como "la movilidad geográfica, la última orden ministerial, a modo de Real Decreto, que recoge jornadas y horarios, y que afecta sobre todo a los marinos, con el tema de las navegaciones, y otro problema que afecta a todos los militares y escalas, como son los ascensos y promoción".


Así, Bravo ha destacado que desde el año 2007 el sistema de ascenso "está generado una gran problemática, con graves agravios, y un descontento generalizado, porque se ha pasado de un sistema de ascenso que era prácticamente por antigüedad y se ha adoptado el de capacidad y méritos, y que no se está aplicando de forma objetiva y transparente".

relacionada ​El Ejército obliga a militares a pagar comida y hotel en viajes fuera de España
relacionada ​Denuncian "discrimanación" contra agentes y militares heridos en acto de servicio
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE