#Claves de la semana

​Los tratamientos hematológicos y contra el cáncer se llevan el 26% del gasto farmacéutico en los hospitales

El Sergas aumentó el gasto en medicamentos en los últimos ejercicios por la "cronificación" de enfermedades y el envejecimiento.


|

Medicamentosfrmacos


El gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, ha destacado que los tratamientos oncológicos y hematológicos supusieron el 26% del gasto farmacéutico hospitalario en el año 2016, al alcanzar los 101 millones de euros.


Así lo ha manifestado este jueves durante su comparecencia en la Comisión de Sanidade, Políticas Sociais e Emprego en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria de En Marea, Eva Solla, en la que ha preguntado a la Xunta por los fármacos que motivaron el aumento del gasto sanitario en los últimos ejercicios.


Al respecto, en su intervención, Fernández-Campa ha destacado que este incremento del gasto se debe a la incorporación den nuevos medicamentos "que están permitiendo incrementar la supervivencia en muchas enfermedades, como el cáncer"; a la "cronificación" de patologías que antes eran mortales, como el propio cáncer o el VIH; así como "al envejecimiento de la población".


En esta línea, ha señalado que las áreas que derivaron un mayor gasto sanitario fueron la oncología, hematología (101 millones), VIH (32 millones), las terapias biológicas para tratar la reumatología o trastornos digestivos (52 millones) así como el caso de los fármacos de la hepatitis C.


Además, ha explicado que sólo el "15%" del coste de la farmacia hospitalaria se corresponde a pacientes ingresados, siendo el "85%" derivado de pacientes externos o administrados en los hospitales de día.


HEPATITIS C


En su intervención, el gerente del Sergas ha vuelto a destacar las cifras de atención a pacientes con hepatitis C. Así, ha señalado que, desde la aparición de los nuevos fármacos hasta el 31 de diciembre de 2016, en Galicia se trataron "4.869 pacientes".


"El coste en 2015 fue de 77,8 millones y, en 2016, se redujo de forma significativa, como consecuencia de la aparición de nuevos medicamentos en competencia, hasta los 7,7 millones", ha apuntado.


Al respecto, la parlamentaria de En Marea Eva Solla ha denunciado que "las cifras" ofrecidas por el gerente del Sergas "no justifican" el incremento y ha pedido "más transparencia" a la Xunta en esta cuestión.


URGENCIAS


Por otra parte, preguntado por el diputado socialista Julio Torrado por las denuncias de "saturación" en las urgencias hospitalarias del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha defendido que este complejo dispone de las "infraestructuras y el personal adecuado" para atender la demanda.


En este sentido, ha asegurado que, entre enero y febrero de 2017, fueron atendidas un total de "28.253 urgencias", lo que supuso "957 personas menos que en el mismo periodo del año anterior". Además, ha indicado que se hicieron "473 refuerzos de personal" y se "habilitaron 61 camas" más.

relacionada ​Ingresa en el hospital una menor de Sanxenxo con meningitis
relacionada El gasto sanitario por habitante en Galicia era un 7% mayor antes de la crisis
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE