#Claves de la semana

​Críticos de Podemos Galicia escogen a Ares Jiménez nuevo secretario de organización

La dirección del partido desacredita a los críticos y los acusa de generar "ruido" y perjudicarlos.


|

Carmensantosconsejopodemos

Este sábado se han reunido 18 de los 35 miembros del Consejo Ciudadano Estatal con el objetivo de abrir "una nueva etapa" tras Vistalegre II. 


El sector crítico de Podemos Galicia con la dirección del partido se ha reunido este sábado en Santiago, donde 18 de los 35 miembros que forman el Consejo Ciudadano Autonómico --órgano máximo de dirección-- han eligido una "nueva estructura ejecutiva" para "cumplir con el mandato" de la asamblea estatal de la formación morada denominada Vistalegre II, que tuvo lugar a comienzos de febrero.


La reunión ha congregado a la "mayoría" del CCA (18 de 35), que se encontraban "apartados de los órganos de decicisón" y que están enfrentados a la secretaria xeral de la formación morada en Galicia, Carmen Santos, que no ha acudido a la reunión, ya que, como aseguró el pasado viernes a Europa Press, es "la única" que tiene potestad para convocar este órgano.


Han recordado que la Asamblea estatal dictó que la aplicación de la nueva estrucutra para las formaciones autonómicas de Podemos debía ser aplicada en un plazo "de tres meses", por lo que justifican el paso adelante dado por el sector crítico dado que "un mes y medio después" de Vistalegre, Santos todavía no había convocado el CCA.


ARES JIMÉNEZ, NUEVO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN


Los principales acuerdos alcanzados han sido la designación de una "nueva estructura ejecutiva", en la que han sido designadas "seis" nuevas secretarías de las 14 existentes, por lo que el sector afín a Carmen Santos "mantiene la mayoría", con ocho.


Así, Ares Jiménez ha sido elegido como nuevo secretario de organización, cargo que en la actualidad ostenta Juan Merlo, diputado de En Marea en el Parlmento gallego. Los críticos justifican esta decisión debido a que el cargo implica "dedicación exclusiva" y el trabajo en la Cámara autonómica de Merlo hace necesario que otra persona asuma la secretaría de organización ante el período de dos años hasta las próximas .


Además, el también parlamentario de En Marea Pancho Casal junto a Verónica Hermida asumirán las portavocías del Consejo Ciudadano Autonómico, mientras que Marcos Cal (también diputado) ha sido escogido para la secretaría de Acción Institucional; Patricia Grela para la de Igualdade, Feminismos y LGTBI; Iria López en la de Educación y Celtia Traviesas asumirá la secretaría do Medio Rural.


Según estas fuentes, las decisiones acordadas serán trasladadas a los miembros del CCA --incluida Santos-- que no acudieron al encuentro de este sábado. De este modo, se abrirá un plazo de 48 horas para que éstos "puedan votar".


LA DIRECCIÓN DESAPRUEBA LA REUNIÓN


La dirección de Podemos Galicia, a través de su secretario de organización, Juan Merlo; ha desacreditado al sector crítico de la formación morada que convocó este sábado la celebración de un Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), lo que consideran una "maniobra del pasado" que "solo provoca ruido y perjudica a Podemos y a los ciudadanos".


En este sentido, ha indicado que el sector convocante del encuentro "ya fue amonestado por la Comisión de Garantías" del partido el pasado mes de diciembre "por el mismo movimiento" realizado este sábado, y que dicho órgano "invalidó la reunión y todos los acuerdos alcanzados en ella".


Tras recordar que "solo" la secretaria xeral puede convocar el CCA, ha apuntado que éste debe reunirse "cada tres meses" y que la propia Santos fijó hace unos días el próximo 25 de marzo como fecha para la próxima reunión del órgano de dirección de la formación morada.


DONACIÓN DEL SALARIO


Asimismo, Merlo ha asegurado que, como establece la "carta financiera de Podemos", los miembros del partido que ostenten cargos públicos deben donar a causas sociales el "excedente salarial que supere el límite establecido con carácter general de tres Salarios Mínimos Interprofesionales (SMI)".


"Este martes día 21 de marzo termina el plazo para que los diputados autonómicos gallegos miembros de Podemos que aún no lo hicieron cumplan con esta obligación", ha incidido.


Entre los convocantes de este sábado figuran los diputados de En Marea en el Parlamento gallego Pancho Casal, Luca Chao y Marcos Cal.


"IRRESPONSABILIDAD Y DESLEALTAD"


Así, el secretario de organización de Podemos Galicia ha tachado la reunión de este sábado como un acto de "irresponsabilidad y deslealtad", hacia "los propios compañeros" del partido, así como hacia los "aliados" de Anova por la "fecha escogida", que coincide con la celebración este 18 de marzo de la asamblea nacional de la formación nacionalista para renovar su dirección.


"El ruido provocado solo favorece al argumentario de los medios afines al PP y al propio Partido Popular al trasladar a la opinión pública una imagen de divisiones y permanentes discrepancias en las distintas formaciones de izquierdas, lo que dificulta la visibilidad de una posible alternativa de unidad popular al gobierno de Feijóo", ha manifestado en su comunicado.


Por lo tanto, ven en esto una "maniobra del pasado" que "solo provoca ruido", para luego añadir que la asamblea estatal de Vistalegre "marcó un antes y un después" bajo el "mandato de unidad, lealtad y humildad", algo que no puede quedar solo en "una declaración de intenciones y una foto con Pablo Iglesias en twitter" y que debe ser "una realidad" para poner fin a "guerras estériles".

relacionada ​Críticos de Podemos Galicia rexistran o partido 'Podemos 15M'
relacionada Críticos de Podemos acusan a Santos de llevar a la formación "hacia su destrucción"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE