#Claves de la semana

Adif recurre la imputación de su exjefe de seguridad por el accidente del Alvia

El presidente del organismo dice que lo hace porque es su "obligación".


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El presidente de Adif, Juan Bravo, ha afirmado este jueves que este organismo ha recurrido el auto de imputación de Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias, en el procedimiento que se sigue por el accidente del Alvia ocurrido en julio de 2013 en Santiago, porque era su "obligación".


En declaraciones a los medios durante un acto celebrado en la estación del AVE de Vigo, Juan Bravo ha recordado que Cortabitarte es "trabajador de Adif" y que fue "responsable de seguridad en el momento previo al accidente". "Desde Adif recurrimos el auto porque entendimos que era nuestra obligación", ha esgrimido.


La defensa del exdirector de seguridad en la circulación presentó el recurso de apelación el pasado martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, para que se remitiese a la Audiencia Provincial de A Coruña.


En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el letrado pide la revocación del auto de 10 de marzo en el que el juez amplió las responsabilidades del accidente (más allá del maquinista), y solicita que se suspenda la declaración del investigado prevista para el 4 de abril, en tanto la Audiencia Provincial no se pronuncie con respecto al recurso.


INVESTIGADO


El juez determinaba en su auto la condición de investigado de Andrés Cortabitarte por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones, al ver indicios en su actuación por la ausencia de un análisis de riesgos que habría llevado a adoptar medidas que redujesen la peligrosidad de la curva de Angrois.


La defensa, en su recurso, ha argumentado, entre otras cosas, que "no es Adif quien autoriza la puesta en servicio de una línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento", y ha añadido que "no corresponde a la Dirección de Seguridad en la Circulación realizar una evaluación integral de los riesgos ni ostentar la responsabilidad global de la gestión de la seguridad".


NUEVA INVESTIGACIÓN TÉCNICA


Ciudadanos por su parte, ha reclamado este jueves una nueva investigación técnica sobre el accidente de tren y, además, que se garantice la independencia de los órganos responsables de la seguridad ferroviaria.


A través de una proposición no de ley registrada este jueves en el Congreso de los Diputados, Cs propone que la Cámara inste al Gobierno a promover el desarrollo de una nueva investigación técnica de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente del tren Alvia 04155, siguiendo así las recomendaciones de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.


La formación naranja ha señalado que las víctimas del accidente, los familiares y las diversas plataformas consideran que la anterior investigación no cumplió requisitos como la transparencia del proceso o la audiencia de todas las partes afectadas.


Desde su punto de vista, la nueva investigación se debe realizar "en paralelo al proceso judicial, sin esperar a su finalización y de manera independiente a éste". Asimismo, pide que en ella participen miembros de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.


RENOVACIÓN DE LOS VOCALES DE LA CIAF


Por otro lado, la iniciativa legislativa plantea que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) adquiera el rango de autoridad administrativa independiente de ámbito estatal, reforzando sus funciones como autoridad responsable de la ordenación y supervisión de la seguridad de todos los elementos del sistema ferroviario.


Igualmente, Ciudadanos solicita la renovación inmediata de todos los vocales de CIAF, "asegurando que la selección de sus miembros responda a los principios de mérito, conocimiento, experiencia, independencia e imparcialidad", a fin de dar respuesta definitiva a las objeciones sobre su independencia planteadas por la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea.


Para garantizar su plena independencia funcional, propone que la CIAF se integre en la nueva autoridad administrativa independiente responsable de la seguridad ferroviaria que se constituya.


La proposición no de ley también busca instar al Gobierno a encomendar con carácter urgente al Consejo de Estado la elaboración de un informe para "determinar la responsabilidad patrimonial del Estado por causa de negligencia culpable en las actuaciones que constituyan falta de prevención, mitigación y/o causa propiciatoria" del accidente de Angrois acometidas bajo responsabilidad del Ministerio de Fomento, de sus entidades públicas dependientes o de sus altos cargos representativos.


REPARACIÓN Y DIGNIFICACIÓN DE LAS VÍCTIMAS


Por último, solicita al Ejecutivo que adopte "todas las medidas que sean necesarias para la reparación y dignificación" de las víctimas y de sus familiares, prestándoles reconocimiento y apoyo institucional y declarando su compromiso de asumir la responsabilidad patrimonial del Estado que en su caso pudiese determinarse en el informe del Consejo de Estado.


En declaraciones a los periodistas tras registrar la iniciativa, el portavoz de Cs en la Comisión de Fomento, Fernando Navarro, ha incidido en la importancia del reconocimiento a las víctimas, que "no se sienten bien tratadas". "Y creemos que con razón", ha añadido.


NO DEJAR QUE "SE CIERRE EN FALSO"


Respecto a la nueva investigación técnica sobre el accidente que reclama su partido, ha afirmado que para que sea independiente es fundamental que los organismos responsables no dependan del Ministerio de Fomento. "No podemos dejar que esto se cierre en falso", ha recalcado.


En este sentido, Ciudadanos mantiene en su iniciativa que "un suceso tan grave" como el ocurrido en Angrois en 2013, en el que murieron 80 personas, "no puede ni debe quedar en el olvido de las instituciones públicas y de los responsables políticos", sino que se debe "indagar en todas las causas y responsabilidades penales y políticas que pudieran derivarse de dicho accidente ferroviario".


Sobre la posibilidad de pedir otra comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente del Alvia, después de que el Pleno del Congreso tumbara una propuesta en ese sentido en abril de 2016, Navarro ha dicho que Cs ahora plantea una investigación técnica pero que están "abiertos a otras iniciativas". En la anterior ocasión, el partido de Albert Rivera apoyó la creación de esa comisión, que fue rechazada por PP y PSOE.

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