#Claves de la semana

​Fallece un edil de Malpica trabajando como percebeiro cerca de la playa de Razo

Salvamento Marítimo rescató también a un miembro de Protección Civil y compañeros del fallecido que estaban en peligro pudieron salir de la zona por sus medios.


|

Percebeiros


Un percebeiro ha sido rescatado este jueves fallecido tras precipitarse al agua en la zona de la playa de Razo, en el municipio de Carballo. Según ha informado Salvamento Marítimo, han sido rescatados en la zona de la playa de Razo un percebeiro, que ha fallecido, y un miembro de Protección Civil por parte del helicóptero 'Helimer 209'.


El 'Helimer 209' trasladó a los dos rescatados al aeropuerto de Alvedro, uno de los cuales estaba inconsciente y fue atendido por una ambulancia medicalizada en Alvedro. Se trata del percebeiro que falleció, que había sido localizado flotando boca abajo, según han confirmado fuentes del Instituto Armado.


A las 12,30 horas de este jueves el 112 informó al Centro de Salvamento Marítimo en Fisterra, dependiente del Ministerio de Fomento, de que un percebeiro había caído al agua en la zona de Razo y varios compañeros suyos también estaban en peligro.


El fallecido es el edil del BNG en el municipio coruñés de Malpica Paco Souto, por el que han expresado su pesar en redes sociales compañeros de la formación nacionalista.


DISPOSITIVO


Tras la alerta se activó el dispositivo de rescate en el que han participado los helicópteros 'Helimer 209' de Salvamento y 'Cuco' de la Guardia Civil, así como otro medicalizado del 061. A ellos se sumaron voluntarios de Protección Civil y Bomberos.


Los compañeros percebeiros finalmente salieron por sus propios medios del lugar ayudados por personal de varios organismos como Protección Civil, Guardia Civil y Bomberos.


"RECORDADO POR SU PROFUNDO COMPROMISO"


El BNG ha transmitido su "profundo dolor" por la muerte este jueves del edil Paco Souto, el percebeiro fallecido tras caer al mar en la zona de Razo, y ha enviado sus condolencias a familiares y amigos por este "tristísimo suceso".


En un comunicado de prensa, el BNG resalta que este suceso "deja a toda la familia nacionalista afectada y conmovida" por la "pérdida del que durante muchos años fue concejal del Bloque Nacionalista Galego en el municipio de Malpica".


"Paco Souto era también percebeiro, un gran poeta, un activista social y una de las voces más generosas de toda la Costa da Morte siempre al lado de las causas buenas y justas, una voz que hoy enmudece por un golpe de mar, pero que quedará para siempre en la memoria de todas las personas que lo conocen y que lo trataron, desde su Malpica al resto del país", ha señalado el BNG.


En este sentido, destaca que "siempre será recordado por su calidad humana, por su hacer literario, por su entrega al mundo del mar y por su profundo compromiso político en la defensa de Galicia".


Además, el Bloque ha hecho hincapié en su compromiso "con el proyecto político del nacionalismo gallego", "ya fuera en su faceta de concejal del BNG en Malpica, como portavoz en su día de la Plataforma Nunca Máis y como presidente de la Agrupación de Percebeiros de Malpica o de la Asociación Caldeirón de poetas", según ha añadido.


Por todo ello, la dirección del BNG ha mandado "el mayor de los cariños en estos momentos tan difíciles" a su compañera Enma y a sus hijos, así como "a toda la familia nacionalista", en particular "a los de la Costa da Morte".

relacionada ​Incorporan drons para atopar o percebeiro desaparecido na Guarda
relacionada Buscan na costa de Ferrol a un percebeiro que caeu ao mar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE