#Claves de la semana

​Galicia necesita 68 días de trabajo por habitante para pagar su deuda

Necesitamos 305 para afrontar la deuda común | La AIReF predice que las administraciones públicas no alcanzarán hasta 2037 el objetivo de deuda pública marcado para 2020 y aboga por una revisión. 


|

Diasnecesariosparapagardeuda

Galicia necesita 68 días de trabajo por habitante para pagar su deuda autonómica a fecha de 2016, lo que representa el cuarto menor dato por comunidades autónomas, después de los de País Vasco y Madrid (53), Canarias (58) y Navarra (66), y al igual que La Rioja, según la información hecha pública este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).


En el caso de la deuda común, en la comunidad gallega serían precisos hasta 305 días para hacerle frente, también a fecha del pasado ejercicio.


Así, este organismo predice que el conjunto de las administraciones públicas no alcanzará hasta 2037 el objetivo de deuda pública del 60% del PIB marcado para 2020, según su observatorio de deuda de cierre del año pasado.


El estudio constata que únicamente el subsector de corporaciones locales alcanzará el valor de referencia previsto en la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera en 2020. 


El organismo augura que a partir de este año las comunidades contribuyan ligeramente a la reducción de la ratio de deuda, aunque el mayor peso del ajuste se concentra en la Administración central, especialmente a partir de 2019.


A nivel de comunidades autónomas las que estarían más desviadas del nivel de referencia en 2020 son Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que seguirían necesitando destinar más de 70 días de trabajo adicionales respecto al nivel de referencia.


ABOGA POR UNA REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS


Para la AIReF, la constatación de la no factibilidad del cumplimiento de la disposición transitoria primera llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de dicha disposición.


La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las administraciones públicas descendió cuatro décimas en el año 2016, hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4% (1,106 billones de euros), si bien en términos nominales el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico.


Desagregando la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto Administración central y fondos de la Seguridad Social, como las corporaciones locales han reducido su ratio, al contrario que el subsector comunidades autónomas.


El conjunto de las comunidades autónomas aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros respecto al 2015, y el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió solo en tres de las regiones (Islas Baleares, Canarias y Cataluña).


En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (+1%), Cantabria (+1,1%), Extremadura (+2,2%), Región de Murcia (+1,5%) y Comunidad Valenciana (+1,1%).


MADRID, NAVARRA Y PAÍS VASCO, LAS ÚNICAS QUE CUMPLIRÁN EN 2020


De esta forma, el subsector de autonomías no logrará llegar al nivel de referencia en 2020. La Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, 155 en total.


Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Región de Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para repagar la fracción de deuda común que les correspondería.


La dinámica prevista en el escenario neutral de riesgos por AIReF señala que Madrid, Navarra y el País Vasco son las únicas comunidades que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB en 2020 establecido en la ley de estabilidad presupuestaria.

relacionada El Concello de A Coruña presume de "salud financiera"
relacionada ​La deuda pública gallega cierra 2016 en 10.854 millones, un 4,62% más
relacionada ​La deuda pública cierra 2016 en el 99% del PIB, por debajo del objetivo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE