Detenido como "presunto autor" el padre del niño hallado muerto en Oza-Cesures

|

Policianacionalcoche


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha confirmado este martes que el padre de un menor de 11 años que apareció muerto en Oza-Cesuras está detenido "como supuesto autor" de la muerte del pequeño, y que pasará a disposición judicial "posiblemente" el miércoles.


Así lo ha manifestado Villanueva, en declaraciones a los medios, antes de participar en la asamblea federal del sindicato policial SUP, que se celebra en Vigo.


El delegado ha recordado que la investigación se inició a raíz de una denuncia de la madre del niño, que alertó a la Policía cuando su expareja no entregó al menor a la hora convenida el pasado domingo (Día de la Madre). Inmediatamente se activó el protocolo para localizar al padre y al menor, que tampoco fue al colegio el lunes.


La Policía localizó al hombre en la tarde del lunes y, según ha relatado Santiago Villanueva, los agentes "le interrogaron y lograron sacarle dónde estaba el niño". "Desgraciadamente, se confirmaron las sospechas que ya tenían", ha apuntado, en relación con la localización del cadáver del pequeño, en la noche del lunes, en una finca familiar en el municipio de Oza-Cesuras.


El delegado del Gobierno también ha ratificado que, si bien existían denuncias "muy anteriores" contra el hombre por cuestiones vinculadas "a la relación de pareja", en la actualidad no estaba en vigor ninguna orden de alejamiento de su exmujer ni ninguna otra medida cautelar.


ORDEN DE ALEJAMIENTO


El padre del niño hallado muerto en un monte de Oza-Cesuras, que permanece detenido en relación con los hechos, tuvo una orden de alejamiento de la madre del menor en vigor hasta 2013 y había sido denunciado por ésta por amenazas.


Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la investigación, que han concretado que en la actualidad no había ningún tipo de media ni orden de alejamiento contra el individuo detenido, que presenta problemas psiquiátricos.


Sin embargo, hasta hace cuatro años contó con una orden de alejamiento de la madre del niño, de la que está separado, y la mujer lo había denunciado hace años por amenazas.


El padre del menor permanece detenido en dependencias de la Policía Nacional en Lonzas, en A Coruña, a la espera de pasar a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales. Ha sido arrestado, según han apuntado fuentes consultadas, "por su participación en los hechos".


Si bien continúan las pesquisas, fuentes consultadas por Europa Press han apuntado a un golpe como posible causa de la muerte del niño de 11 años, que estudiaba en el colegio público San Francisco Javier de A Coruña.


HECHOS


La madre del niño había denunciado el domingo en la Comisaría de A Coruña la desaparición del menor, cuyo cuerpo fue localizado en la tarde-noche del lunes en un monte en el lugar de A Barra, en la parroquia de Rodeiro, en el municipio de Oza-Cesuras.


A raíz de la denuncia por la desaparición del niño, según han apuntado fuentes judiciales, se ha hecho cargo de las diligencias el Juzgado de Instrucción Número 7 de A Coruña.


"TODO APUNTA A UN CRIMEN DE VIOLENCIA MACHISTA"


"Todo apunta a un crimen de violencia machista", ha dicho la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, en una rueda de prensa convocada tras aparecer muerto el niño de 11 años, vecino de esta ciudad. 


Fraga ha dicho que se trata "del peor acontecimiento vinculado a la violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres".


Para el Consistorio es un claro caso de violencia de género, y espera que la Justicia también le otorgue este tratamiento. "Dependerá del juez que realmente lo considere un caso de violencia de género; pero para nosotros, si las circunstancias son tal y como apuntan, es un caso claro de esa tendencia que hay en violencia de machista de cómo los padres utilizan a los niños", ha dicho la concejala.


En este caso en concreto, prefiere esperar a conocer los antecedentes para saber "si tendría que haber habido una protección más minuciosa" con el menor.


Al respecto, la edil confía en que se tenga en cuenta la modificación de la Ley Orgánica 1/2004 de Violencia de Género, en la que establecían medidas de protección integral tanto a mujeres como a menores.


La concejala ha detallado sobre lo ocurrido que el padre no entregó al niño en el punto de encuentro tras el fin de semana, por lo que la madre interpuso una denuncia por posible desaparición del menor. 


"En el momento que ve que (el niño) no aparece la cosa se pone más fea y, si nos ponemos en la piel de esa madre, suponemos que fue pensando en los diferentes escenarios que se podría encontrar", ha señalado la edil del Ayuntamiento en cuanto a cuál pudo ser la reacción de la progenitora.


Fraga no ha querido profundizar más ante el "momento delicado" en el que se encuentra el caso. En cualquier caso, espera a conocer más datos a través de la Policía Nacional.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress