El salario gallego se coloca en el podio de los más bajos de España en el último lustro

|

Economiasalariogastoscuentasnegocios

El salario gallego ganó un 0,2% de poder adquisitivo en 2016, su primer incremento en los últimos cinco años, pese a disminuir un 0,1% (una pérdida de apenas 1 euro mensual), debido a la variación de los precios al consumo, que el pasado año bajaron un 0,3% en Galicia.


Pese a esta mejoría del poder adquisitivo gallego, a lo largo del último lustro, el salario medio en la comunidad acumula una pérdida en su capacidad de compra de un 2,8%, algo más marcada que la caída de un 2,4% sufrida de media en el conjunto estatal.


En términos de euros corrientes, el deterioro del poder adquisitivo del salario medio de Galicia entre 2011 y 2016 equivale a 41 euros mensuales frente a 40 euros para toda España.


Esto viene a decir que, para que la remuneración media gallega recuperara el poder de compra que tuvo en 2011 debería incrementarse en 41 euros por mes (492 euros anuales).


SALARIO MEDIO


El salario medio gallego se encuentra en 1.447 euros mensuales. En comparación con la media de España, de 1.636 euros, es un 11,6% más bajo (189 euros menos cada mes y 2.268 euros anuales).


Esta diferencia implica que un asalariado medio en Galicia debe trabajar todo un año para obtener lo mismo que un trabajador medio de España percibe en menos de once meses.


Desde 2011 hasta ahora, la evolución del salario gallego también es más desfavorable que la de la media, al no acumular cambio alguno la remuneración en Galicia (es igual el salario actual al de 2011). En cambio, en el mismo lapso, el salario medio español presenta una revalorización de un 0,3%.


La brecha que separa ambas magnitudes ha mostrado una ligera tendencia a ensancharse, según destaca Adecco. Mientras en 2011 era de un 11,3%, en 2016 alcanzó el 11,6%. En términos absolutos, la diferencia pasó de 184 a 189 euros mensuales.


DENTRO DEL CONJUNTO ESTATAL


Galicia es una de las ocho comunidades autónomas con salarios bajos (por debajo de 1.500 euros). El salario medio gallego ocupa el décimo quinto puesto, es decir, es el tercero más bajo; solo por delante de los de Canarias (1.402 euros por mes) y Extremadura (1.333 euros mensuales).


Con todo, de las once autonomías que han presentado descensos, Galicia exhibe el recorte más moderado. Los más pronunciados corresponden a Aragón (-0,9%), Andalucía (-1,1%) y La Rioja (-2,3%).


Por su parte, entre las regiones que vieron incrementarse sus salarios sobresalen Cantabria (+4,2%), Asturias (+2%) y la Comunidad Valenciana (+1%).


La comparación resulta similar para Galicia cuando se analiza la variación del salario medio a lo largo del período 2011-2016. En este caso, fueron diez las comunidades que presentaron una caída del salario medio. Entre ellas, Galicia tiene el deterioro más suave, de apenas unas centésimas.


La posición relativa del salario medio gallego ha empeorado un poco en los últimos años. En 2011, Galicia tenía el cuarto salario más reducido entre todas las autonomías, superando a Extremadura, Canarias y Murcia. Ahora se encuentra un escalón por debajo, al haber sido superada por Murcia.


En 2011, la remuneración media en Galicia era un 26,9% menor que la del País Vasco. Esa distancia se amplió un poco, hasta el 27,8% el año pasado.


No obstante, al mismo tiempo, Galicia ha aumentado su distancia respecto del salario más bajo: en 2011 su salario medio superaba en un 4,3% al de Extremadura, diferencia que ha aumentado hasta un 8,5% en 2016.


Cada mes, en promedio, un asalariado en Galicia percibe 494 euros menos que un colega vasco (5.928 euros anuales), 486 euros menos que un asalariado medio en la Comunidad de Madrid (5.832 euros por año) y 275 euros menos que un empleado en Cataluña (3.300 euros anuales).


Al mismo tiempo, un asalariado medio cobra cada mes en Galicia 114 euros más que un par en Extremadura y 45 euros más que uno en Canarias (una ventaja, respectivamente, de 1.368 y 540 euros anuales).


Con las excepciones de Cantabria y la Comunidad de Madrid, todas las comunidades autónomas han visto caer el poder de compra de sus salarios entre 2011 y 2016.


Galicia ha obtenido un resultado intermedio, alejándose tanto de las regiones que han sufrido resultados más adversos como de las que han alcanzado resultados más favorables.


POR SECTOR DE ACTIVIDAD


La industria continúa siendo el sector que ofrece las remuneraciones más elevadas en Galicia, con 1.656 euros al mes, cifra que supera la media autonómica en un 14,4% (una ventaja equivalente a 209 euros mensuales).


La situación opuesta se registra en los servicios, que con una remuneración de 1.396 euros, es la más baja y queda un 3,5% por debajo de la media gallega (51 euros al mes menos).


Por su parte, en la construcción el salario medio es de 1.450 euros, un ligero 0,2% por encima de la media (apenas 3 euros al mes de ventaja).


Los tres sectores exhiben una retribución media inferior a la respectiva media nacional.


Durante el pasado año, el salario medio gallego creció en la industria (+0,9%) pero cayó en la construcción (-3,3%). En los servicios, permaneció sin cambios.

relacionada El Gobierno prevé un alza de los salarios del 1,3% para este año
relacionada ​La hora trabajada en España es 8,5 euros más barata que en la zona euro
relacionada ​Solo Portugal y el Este de Europa tienen salarios más bajos que los de España

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress