Asmig reclama un servicio médico permanente para Cíes y Ons durante los meses de verano

|

Islascies


La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) reclama al Sergas la implicación de un "servicio médico permanente" en las islas Cíes y Ons durante "al menos los meses de junio a septiembre", ambos incluidos.



Según ha señalado Asmig en un comunicado, "la enorme afluencia de visitantes a estos aislados enclaves naturales hace imprescindible que se establezca una base permanente durante estos cuatro meses en ambas islas".



Al respecto, según destaca la asociación, "acuden cada día muchos turistas, pero también mantiene una población estable que necesita y tiene derecho a la seguridad que ofrece un servicio médico estable".



"Asmig ya alertó el pasado año acerca de la mínima atención asistencial en las Islas del Parque Nacional, que es cubierta únicamente por personal de enfermería y solamente durante las horas de sol, quedando totalmente desasistida por la noche", según explica este colectivo de interinos.



En este sentido, esta asociación ha lamentado que "se han producido ya situaciones de grave riesgo vital, que han obligado a movilizar helicópteros de rescate desde el continente que, afortunadamente, han conseguido trasladar a tiempo a los pacientes". "Sin embargo, cabe la posibilidad de que esa buena racha llegue algún día a su fin y se produzca una situación límite con resultado fatal", según abunda.



Sobre la ubicación, Asmig ha matizado que "no sería necesaria la construcción de ningún tipo de infraestructura, al menos en Cíes" ya que, según considera, "se podría utilizar las instalaciones del centro de información de visitantes que existe en la actualidad y podría ser acondicionado rápidamente para establecer una consulta y unas dependencias de descanso para médico y enfermero".


MÍNIMA COBERTURA



"No ejecutar ya este año esta mínima cobertura médica no podría ser interpretado de otra forma que como una nueva muestra de indolencia y dejadez tanto del Sergas como de la Consellería de Medio Ambiente, abandonando a su suerte a todos quienes se atrevan a visitar un parque nacional que no podría garantizar atención médica permanente a los ciudadanos, a la que tienen derecho en cualquier punto del territorio gallego, incluso las islas", ha expuesto la asociación.



Por ello, Asmig ha advertido de que adoptará las "medidas oportunas" en caso de que la Xunta "decida optar por la opción más barata, pero menos seria y rigurosa". "2.200 personas cada día carecerán de un servicio médico razonable solo por motivos económicos", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress