#Claves de la semana

​Telmo Martín volverá a ser alcalde de Sanxenxo tras un acuerdo con Pita

El exregidor, Gonzalo Pita, achaca la ruptura a la "deslealtad" del PSOE y BNG, y Martín ensalza su "valentía". 


|

Telmomartin


Telmo Martín (PP) volverá a ser alcalde de Sanxenxo tras firmar un pacto con la formación independiente Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) que encabeza el actual regidor, Gonzalo Pita, quien rompe el tripartito de gobierno con el PSOE y BNG.


Así lo han anunciado Martín y Pita este viernes en una rueda de prensa conjunta en la que han comparecido arropados por los concejales de cada una de sus partidos.


Populares y liberales suman una docena de ediles de una corporación de 17, aunque la actual concejala de Seguridad Ciudadana, Vanessa Rodríguez Búa (SAL), ya ha mostrado su rechazo a formar parte de este bipartito.


Gonzalo Pita ha justificado la ruptura con el BNG y PSOE por la "falta de unidad" y, sobre todo, la "deslealtad" que a su juicio demostraron sus socios.


Según defiende Pita, el detonante ha sido la reforma de la avenida Luis Rocafort, una obra impulsada por la Diputación de Pontevedra y a la que se oponía, en sus términos actuales, el alcalde, mientras era defendida por sus socios de gobierno.


El todavía alcalde asegura que su malestar "no es por 20 plazas de aparcamiento", sino "por las formas" mostradas por el diputado responsable de infraestructuras, Uxío Benítez, y el vicepresidente provincial, César Mosquera, pues entiende que se le faltó "al respeto" a él "y a los vecinos de Sanxenxo".


MARTÍN DESTACA LA "VALENTÍA" DE PITA


Por su parte, Telmo Martín ha destacado la "honestidad" y la "valentía" de Pita por su "predisposición" a un pacto para lo que queda de mandato con el que el líder de SAL pasará a ser teniente de alcalde, aunque el popular ha insistido en que se le considere "vicealcalde".


Y es que Gonzalo Pita ha revelado que, desde hace un tiempo, SAL venía "teniendo conversaciones con la oposición" que se intensificaron en los últimos días porque: "No me sentía ilusionado para seguir con el proyecto que tenía entre manos". Sin embargo, afirma que esa situación ha cambiado tras alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP.


RENUNCIA EL 29 DE MAYO


La renuncia de Pita a su cargo de alcalde tendrá lugar en el pleno ordinario del próximo día 29 de mayo. Diez días después se podrá convocar otro pleno extraordinario en el que Telmo Martín se convertirá en nuevo regidor de Sanxenxo.


Con esta decisión se pone fin a un gobierno municipal que, ya en mayo de 2016, apenas un año después de las elecciones, perdía la mayoría absoluta al abandonarlo Roberto Agís, concejal de Sanxenxo Pode, también por problemas con el resto de sus compañeros.


VUELTA A LA ALCALDÍA


Telmo Martín se sitúa de este modo a las puertas de volver a ser alcalde de Sanxenxo. Ya lo fue entre los años 1999 y 2006, antes de intentar, sin éxito, desbancar a Miguel Anxo Fernández Lores y al BNG de la Alcaldía de Pontevedra en dos ocasiones.


En las elecciones municipales de 2015 regresó a Sanxenxo para sustituir a Catalina González al frente de la candidatura del PP.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE