​Archivadas las actuaciones contra Manuel Baltar por acoso sexual y cohecho

|

Manuelbaltarblancobanco


El Juzgado de Instrucción nº3 de Ourense ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones contra el presidente de la Diputación, Manuel Baltar Blanco, por los presuntos delitos de acoso sexual y cohecho a raíz de la denuncia de una mujer que le acusaba de haberle ofrecido, supuestamente, un trabajo a cambio de sexo.


En relación al supuesto delito de acoso sexual, la jueza ha considerado "no ha quedado acreditada" la existencia de ningún tipo de relación de dependencia entre la denunciante (Teresa F. C.) y el presidente de la Diputación.


En su conclusión la jueza estima que se trata de un elemento imprescindible del tipo penal denunciado, que castiga a quien pide favores sexuales "en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios".


Respecto al delito de cohecho el auto indica que "de las diligencias instructoras practicadas no resulta suficientemente justificado" que Manuel Baltar "se haya comunicado de forma alguna" con el jefe de personal (José Luis Suárez) ni con el asesor jurídico de la Diputación (José Eugenio Galindo) en el momento de los hechos, "ni que haya dado instrucción alguna o realizado acto alguno respecto de la denunciante".


Por este motivo también indica el sobreseimiento en la causa por delito de cohecho, tanto para el presidente de la Diputación ourensana, como para José Luis Suárez, al considerar que "ha quedado suficientemente justificado que haya realizado acto alguno contrario a las funciones de su cargo" como jefe de Personal del ente provincial.


El auto también archiva las actuaciones contra José Luis Baltar, padre y antecesor en el cargo del actual presidente del ente provincial.


La causa se inició en 2016 a raíz de una denuncia de Teresa F.C., quien acusó ante la Fiscalía a Manuel Baltar de haberle ofrecido un empleo a cambio de sexo y aportó varias pruebas como mensajes que supuestamente le habría enviado el dirigente popular y grabaciones.


La Fiscalía archivó inicialmente esta denuncia, pero Teresa F.C. acudió al juzgado. Como resultado de este paso, la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Ourense acabó citando a ambos implicados, Baltar y la denunciante, en calidad de investigados por un supuesto delito de cohecho.

relacionada ​Los Baltar no le cuelan a la Audiencia de Ourense su intento de cambiar a la juez
relacionada ​Baltar estrena este mes un Audi de 60.000 euros adquirido sin concurso público
relacionada ​Baltar pretende impulsar "trenes lanzadera" entre Ourense y las villas de la provincia

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress