#Claves de la semana

Replican en piedra una moneda xacobea que recuerda el paso de los restos del Apóstol por O Grove

La Escuela de Cantería de la Diputación de Pontevedra elabora una escultura de un diámetro de 1,20 metros de la moneda del s. XII encontrada en el yacimiento Adro Vello


|

Monedaperegrinajedepopontevedra

Moneda original que replicarán los canteros// @depo_es


Una réplica en piedra de una moneda xacobea del siglo XII, encontrada en el yacimiento de Adro Vello, recordará el paso por el municipio de O Grove de los restos del Apóstol hacia Santiago.


Con este fin, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la diputada responsable de la Escuela de Cantería, Montse Magallanes, ha suscrito un convenio de colaboración con al párroco de San Vicente de O Grove, Juan Ventura Martínez, y al alcalde de la villa, José Antonio Cacabelos, para la ejecución de esta réplica.




La Escuela de Cantería de la Diputación está elaborando esta escultura de un diámetro de 1,20 metros, en granito silvestre gallego, que se instalará en el jardín del atrio de la Iglesia de San Vicente, situada muy cerca del yacimiento de Adro Vello, con una leyenda en la que se dará cuenta del significado de la moneda xacobea, encontrada en la década de los 80 del siglo pasado.


La moneda original, de vellón (mezcla de plata y cobre), muestra de perfil el cuerpo del Apóstol Santiago en barca junto a dos figuras que serían dos de sus discípulos que lo trajeron a Galicia. La pieza, emitida durante el reinado de Fernando II, cuenta con la inscripción "S IACOBI" (Sancti Iacobi) y se encuentra en el Museo Diocesano de la Catedral de Santiago de Compostela.


Carmela Silva manifestó el "valor incalculable" del hallazgo al igual que hizo el regidor de O Grove, "ya que da testimonio del recorrido realizado por los restos del Apóstol" en dirección a la capital gallega y pone en valor su entrada a Galicia a través del mar.


Por su parte, Ventura Martínez ahondó en la historia de la moneda encontrada en el Adro Vello, "el testimonio más antiguo que existe del traslado de los restos del Apóstol hacia Santiago" y que "le da veracidad a algo que hasta el momento era una tradición".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE