#Claves de la semana

​La Policía, tras los disturbios en Santiago: "Ya venían con ganas de fiesta"

La CEP defiende la actuación policial por el desalojo del Escarnio e Maldizer porque se hizo "con máxima corrección y respeto a la ley" | El gobierno local califica de "aberración urbanística" el tapiado del edificio. 


|

Policiaescarnioemaldizer

La Confederación Española de Policía (CEP) ha defendido este miércoles la actuación policial llevada a cabo el martes por el desalojo y tapiado de un edificio en el casco viejo de Santiago por orden judicial y alega que se llevó a cabo el dispositivo "con la máxima corrección y respeto a la ley".


"La VIII UIP intervino correctamente, cumpliendo un mandato judicial, con la máxima corrección y respeto a la ley, cosa que otros no han hecho", ha concretado.


Por ello, subraya que la Policía "solo cumplió con su obligación según mandato judicial y, posteriormente, interviniendo en una manifestación ilegal, que ponía en peligro a la ciudadanía, pidiendo con educación e incluso por favor, como se puede observar en varios videos, para evitar dicha carga policial".


"Según el relato de nuestros compañeros que intervinieron en estos actos, ayer (martes) cuando empezó la manifestación, ya venían con ganas de fiesta. La cabecera, unos cincuenta encapuchados, todos con palos y en Cervantes nos agreden y se responde a la agresión", según relatan en el comunicado.


Así, confirman que seis agentes resultaron heridos, "dos de ellos escayolados". "Los Halcones de Santiago muy bien, nos dieron un apoyo muy bueno, éramos muy pocos", ha abundado la CEP.


QUEJA


El Comité Regional de la CEP ha avanzado que elevará una "queja a la Jefatura de la VIII Unidad de Intervención Policial y a la Jefatura Superior de Policía". "La mala previsión de personal para este acto ha puesto en peligro a nuestros compañeros, con el resultado de seis policías heridos, dos de ellos incluso escayolados", según denuncian.


También la CEP ha indicado que se elevará queja a la Alcaldía de Santiago de Compostela "por las manifestaciones vertidas en contra de compañeros". "Algo que no vamos a aceptar de ninguna manera", concluye la Confederación Española de Policía.


NORIEGA VE EL DISPOSITIVO "EXAGERADO"


Por su parte el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha lamentado "todo el tipo de violencia" que acogió la ciudad este martes tras el desalojo de un local okupado en el Casco Histórico y, sobre todo, ante un dispositivo policial que ha calificado de "exagerado" para una concentración celebrada a última hora del día y que se presuponía "pacífica".


"El día en sí mismo no fue proporcionado en ningún momento, condenamos todo tipo violencia que ocurrió en la ciudad y creemos que se podría haber evitado", ha insistido, en una comparecencia ante los medios de comunicación.


Noriega ha desvelado que trasladó su "malestar" al delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, por "no haber sido informado" del operativo desplegado en la ciudad para desalojar un local del Casco antiguo, que fue sede de Cantigas e Agarimo, en la rúa Algalia.


Así, ha considerado que los altercados "se podían haber evitado" mediante el "diálogo" y la "intermediación", sobre todo cuando no hubo "conflictos de convivencia" por la actividad social y cultural desarrollada en la okupación en los últimos años.


"Estoy cansado de que se nos trate como a furtivos, cuando estamos representando a una institución", ha criticado, recordando que el Gobierno local ha mediado en otros conflictos relacionados con ordenes de desahucio "por la vía del diálogo".


"ABERRACIÓN URBANÍSTICA"


El regidor ha considerado que la defensa de la propiedad privada "no puede amparar determinadas actuaciones", como el tapiado de las puertas y ventanas del inmueble en pleno Casco Histórico, que se saldó con un expediente por parte del Gobierno local y que calificó de "aberración urbanística".


Ontehoxetapiadoalgalia


Del mismo modo ha comparado esta situación con el desalojo de la Sala Yago en 2011, donde "curiosamente" el entonces regidor local, en alusión a Gerardo Conde Roa, "se hacía selfies" en plena actuación policial, "porque seguramente fue informado de lo que iba a ocurrir".


"Aquí debe haber alcaldes de primera y de segunda, a los que se avisa y a los que no se avisa. Evidentemente yo no iré a un desalojo a hacerme selfies", ha reprochado.


"Se están equivocando de persona", ha señalado, advirtiendo de que "no todo vale" y defendiendo que ha exigido "información" y "diálogo" frente a la "violencia".


CRÍTICAS DE PP Y PSOE


Los portavoces de los grupos municipales se reunieron esta mañana para abordar la situación tras los sucesos y disturbios del martes.


Noriega criticó que el portavoz local del PP, Agustín Hernández, justificase la falta de información de la Delegación del Gobierno al ayuntamiento sobre la actuación policial, lo que llevó al rechazo de una propuesta de declaración institucional presentada por los populares.


Desde el PP y PSOE critican la actuación y postura del alcalde a raíz de los sucesos. Agustín Hernández ha defendido la "profesionalidad" de los efectivos policiales, denunciando que en las protestas, realizadas "sin permiso", había personas con intención de "provocar esos disturbios".


Asimismo, ha criticado que desde el gobierno local se permita una okupación "ilegal", donde se vendían bebidas alcohólicas "sin las medidas de seguridad y de higiene" necesarias.


Paco Reyes, por su parte, ha responsabilizado a Compostela Aberta de no actuar durante "dos años" para dar una alternativa al colectivo que okupaba la sede de Cantigas e Agarimo, dado que tenían "en la mano las herramientas y medios necesarios para solucionar el problema".


CONDENA DEL BNG


El grupo municipal del BNG ha criticado, por su parte, la "desmesurada" actuación policial tras el desalojo "sin agotar previamente otras vías de diálogo" para solucionar el conflicto, además del "inaceptable" tapiado del inmueble que "pertenece a un conjunto declarado Patrimonio de la Humanidad".


Además, ha tachado de "improcedente y lamentable la batalla campal" registrada durante la concentración de la tarde, con una acción policial "absolutamente desproporcionada" y acciones individuales "y aisladas" que "rompieron el proceder pacífico de la manifestación".


El grupo parlamentario de En Marea ha registrado en una batería de preguntas en el Parlamento para conocer si la Xunta "pedirá explicaciones" al Gobierno del Estado por la "actuación desproporcionada de la Policía" en la manifestación convocada en Santiago tras el desalojo de un local okupado en la ciudad.


EN MAREA: "VIOLENCIA PROVOCA MÁS VIOLENCIA"


En Marea también pregunta el Gobierno gallego si "comparte" la necesidad de esta intervención policial y si "tuvo conocimiento con anterioridad de la presencia de unidades de Antidisturbios".


Desde la formación se considera "inadmisible" que la solución adoptada por parte de las autoridades responsables, "en lugar del diálogo", fuese "la utilización desproporcionada de la violencia" que, "en el fondo, provoca más violencia".

relacionada Un detenido y cargas policiales en una protesta por el cierre de un local okupa en Santiago
relacionada Compostela Aberta rechaza el desalojo de un centro social 'okupado' en Santiago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE