#Claves de la semana

Jornada "histórica" de huelga en el sector del metal coruñés por un convenio "digno"

Al paro, que comenzó a las 22,00 horas del miércoles y termina a media noche de este jueves, le sucederán nuevas huelgas. 


|


Folgasectormetalacoruna

// @UGT_Galicia


Casi 4.000 trabajadores del sector del metal en huelga en la provincia de A Coruña se han movilizado en la capital herculina, en Compostela y en Ferrol en defensa de un convenio "digno y con derechos", que lleva sin actualizarse desde 2014.


El paro de este jueves, una jornada "histórica" ya que hace 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio, ha sido seguido al 90-95% en las empresas de la provincia, según los datos de los sindicatos convocantes, CIG, CC.OO. y UGT.



Le sucederán nuevas jornadas de huelga el martes 27, el martes 4 y el miércoles 5 de julio, y las centrales avisan de que "irá a más" si no hay respuesta por parte de la patronal, a la que acusan de "dilatar" la negociación del nuevo convenio e "incluso pretender recortar derechos".


FERROL


En Ferrol, unas 3.000 personas se han manifestado en una marcha que ha partido al mediodía de la Plaza de España y que ha finalizado en el Cantón de Molíns.


La jornada se ha desarrollado sin incidentes y según ha asegurado Vicente Vidal, responsable de CIG-Industria en Ferrolterra, "el objetivo se está logrando", al "parar el tejido industrial en la comarca".


Una comarca, según ha explicado el sindicalista, en la que las compañías que trabajan para los astilleros públicos están paralizadas "al 100%" y en la que, además, "la paralización en los polígonos industriales está siendo total, por parte de los propios trabajadores, que están muy mentalizados en la necesidad de poder recuperar todos los derechos perdidos a lo largo de los últimos años".


El representante de la central nacionalista también ha destacado que el sector lleva "intentando negociar con los empresarios durante dos años y medio, con 17 reuniones que no dieron para nada".


A CORUÑA


En A Coruña, más de 500 personas, según los convocantes, se han concentrado ante la sede de la CEC para reclamar a la patronal "un convenio justo", según figuraba en la pancarta que han portado.


La concentración ha formado parte del calendario de movilizaciones aprobado por los sindicatos para exigir a la patronal "que se siente a negociar", según ha destacado Eduardo Caamaño, representante de la CIG.


"Y no lo que ha hecho hasta ahora", ha añadido, para cuestionar el posicionamiento de los empresarios en las casi veintena de reuniones mantenidas.


SANTIAGO


En Santiago, donde han ardido un par de contenedores y hubo cortes de tráfico por la mañana, según ha explicado el concejal de convivencia, Xan Duro, han sido unas 300 personas las que han marchado desde el polígono del Tambre hasta San Caetano, tras una pancarta con el lema 'Convenio del metal. Solución ya'.


En esta comarca, los sindicatos sitúan en un millar el número de trabajadores del sector, en empresas como Castrosúa, Carrocerías Tambre, Tromosa, Arteal, Citroën, Peugeot, BMV, Alumisan y Galanas, entre otras.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE