#Claves de la semana

El mapa de emergencias de Galicia, "ineficaz" para movilizar recursos

Los bomberos denuncian que la escasez de efectivos, las distancias que hay que recorrer y los protocolos provocan "grandes conflictos y malos entendidos".


|

BombeirosgaliciaLos bomberos se quejan de "grandes conflictos" por la mala ordenación.

La plataforma de bomberos públicos ha denunciado "graves deficiencias" en la gestión de un operativo para apagar un incendio que calcinó un negocio familiar en Cerdedo-Cotobade el pasado sábado.


El fuego se dio en una carpintería que formaba parte de la misma estructura de una vivienda unifamiliar. El resultado fue la pérdida de ambas, según lamentan estos bomberos a través de un comunicado de prensa.


Aseguran que los habitantes de esta localidad se encuentran en una situación de "grave riesgo y abandono" debido al "deficiente e ineficaz mapa de emergencias de Galicia", que da lugar, según indican, "a grandes conflictos y malos entendidos cuando se trata de la movilización de recursos".


Así, la plataforma señala que las llamas se iniciaron sobre las 19,00 horas y a continuación fueron movilizados los efectivos del parque comarcal de Ribadumia, que tardaron, según sus datos y "debido a su localización", 50 minutos en llegar al lugar del siniestro.


"Se desplazan todos los efectivos, que son tres bomberos, sufriendo uno de ellos un golpe de calor durante la intervención. Durante toda esa noche el parque de Ribadumia se queda desierto ya que hacen también el relevo de turno en el lugar del siniestro a la mañana siguiente", relata.


Al lugar, según apuntan los bomberos, llegó también un camión de efectivos forestales, "pero al no tratarse de un incendio forestal deciden no intervenir y retirarse". "Más tarde, el camión forestal, regresa al lugar motivado por el retraso (totalmente justificado) de los bomberos de Ribadumia, pero son rechazados a pedradas por los vecinos de la zona, víctimas de su desesperación e impotencia", afirman.


Añaden que "simultáneamente" se recibió una llamada en el parque municipal de Pontevedra por parte del 112, "pero solo a modo informativo". Por ser un Ayuntamiento limítrofe, según apuntan, "tienen por protocolo informar, teniendo en cuenta que ya estaban movilizados los medios que le correspondían al Ayuntamiento de Cotobade (los bomberos de Ribadumia) y dejando claro a Pontevedra que no se requieren sus servicios".


A continuación agregan que se repitió la llamada al parque de Pontevedra por parte del 112 "pero unos 30 minutos aproximadamente más tarde de la primera llamada informativa, requiriendo la necesidad de sus servicios y pasando por alto el Platerga --plan al respecto--, puesto que los efectivos de Ribadumia todavía no habían llegado al lugar".


Bomberos de Pontevedra informaron al 112 "que al tratarse de otro municipio deben consultar si pueden abandonar su Ayuntamiento". Al estar la ciudad del Lérez bajo mínimos y ya con los bomberos de Ribadumia movilizados, que era a quienes correspondía la emergencia, "además el 112 no declaró el nivel 1 del plan Platerga que es el cauce legal que tiene una administración para solicitar medios externos de emergencia a ayuntamientos limítrofes". "Finalmente se desautoriza la salida de bomberos de Pontevedra", señalan.


Por último, critican que "una hora después de la llegada al lugar del incendio de los efectivos de Ribadumia llegan los compañeros del Morrazo (21,00 horas), con todos los efectivos de dicho parque (tres bomberos)". "La zona del Morrazo se queda desprotegida hasta pasadas las 5,00 horas", finalizan.

relacionada Los bomberos reprochan a Rueda que limite el conflicto del 112 a un "problema laboral"
relacionada Acusan a la Xunta de "temeridad" y "graves deficiencias" en la gestión de las emergencias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE