#Claves de la semana

Fernández Gayoso queda en libertad tras cumplir una cuarta parte de su condena

El juez de la Audiencia Nacional autoriza su salida de la prisión de A Lama por su edad, su salud y su disposición a hacer voluntariado.


|

GayosocaixaFernández Gayoso fue condenado a dos años de cárcel.


El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha acordado poner en libertad al expresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, con la obligación de colaborar de forma altruista y sin contraprestación económica con la Fundación Asociación Érguete Integración


El ex directivo cumple una condena de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida en la cárcel de A Lama. El 16 de julio completó una cuarta parte de la pena.


En su auto, el juez autoriza su puesta en libertad siempre que "el interno realice las citadas actividades de voluntariado a las que se ha comprometido y en atención a su edad, 85 años, y a su delicado estado de salud". Así, deja en manos de la Administración Penitenciaria el mecanismo que estime suficiente para el control del ex directivo de Novacaixagalicia.


"Junto con el pago de la responsabilidad civil podrá dar cumplimiento a la finalidad restaurativa de la pena", señala el auto, para incidir en que "a través de las labores de asistencia a personas desfavorecidas podrá, en cierta medida, resarcir a la sociedad del daño causado con su acción delictiva".


Sus funciones consistirán en estudiar y preparar documentación para la posible obtención de subvenciones, así como prestar ayuda en el ámbito contable.


José Luis de Castro también ha valorado el hecho de que la responsabilidad civil, a la que fue condenado de forma solidaria junto a otros exdirectivos de Novacaixagalicia, esté ya abonada. En este sentido, afirma en su auto, que Fernández Gayoso no ha puesto obstáculo alguno en cubrir dicha responsabilidad, más bien lo contrario, su conducta en todo momento y especialmente durante la ejecutoria ha estado dirigido a facilitar que se hiciera efectivo el pago de dicha responsabilidad.


Fernández Gayoso podrá no pasar la noche en prisión siempre que el interno acepte de modo voluntario el control mediante dispositivos telemáticos.


El ex banquero todavía no ha salido del centro penitenciario, hecho que se puede demorar unos días.

relacionada Fernández Gayoso pide el tercer grado tras pasar seis meses en la cárcel
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE