#Claves de la semana

Segunda jornada de caos en los viajes a las Cíes, con cientos de turistas afectados

Las navieras vendieron más billetes de los permitidos, provocando colas de personas a las que les niegan el embarque.


|

CiescolasColas de visitantes que no pudieron ir a Cíes.


La venta de billetes por encima del cupo permitido para el archipiélago de Cíes (2.200 visitantes diarios) ha vuelto a dejar en tierra a cientos de turistas, que este lunes se han aglomerado en la estación marítima de Vigo, formando largas colas.


Según han explicado los propios afectados, empleados de las navieras Mar de Ons y Piratas de Nabia les han trasladado que no podrían embarcar con destino a las Cíes, a pesar de que muchos de ellos tenían sus billetes comprados por internet desde hace semanas. Las empresas les han planteado, como alternativa, viajar a Ons, o bien la devolución del importe de los pasajes.


En la mañana de este lunes se han vivido algunos momentos de tensión entre los afectados y empleados de las navieras. Los primeros han denunciado que "en ningún momento" les habían puesto sobre aviso de que podrían quedarse en tierra por haberse superado el cupo de visitantes a estas islas del Parque Nacional Illas Atlánticas.


Es el caso de dos abogados madrileños, que sacaron su billete 'on line' el pasado 8 de agosto y lo recogieron en las taquillas el pasado viernes, "sin que nadie avisara de que esto podría pasar". De hecho, han advertido de que, además de interponer la correspondiente reclamación en las oficinas de Mar de Ons, estudiarán presentar una denuncia en los juzgados "por si la empresa incurrió en una estafa".


Otro grupo de afectados, tres jóvenes procedentes de Guadalajara, y que también han presentado su reclamación, han denunciado que la suspensión de su viaje les ha acarreado numerosos inconvenientes. "Venimos de Caldas de Reis, hemos pagado peajes, gasto de gasolina, y ahora llegamos y nos ofrecen ir a Ons, cuando nosotros vinimos para ir a las Cíes", ha lamentado uno de ellos.


La tensión creciente y el malestar de los viajeros ha obligado a intervenir, a media mañana, a agentes de la Policía Nacional, después de que una empleada de una de las navieras hubiese denunciado una supuesta agresión de un afectado. El hombre negó dicho agresión, y los policías intervinieron para "calmar los ánimos", según confirmaron fuentes de Comisaría.


NAVIERAS


Por su parte, ni Mar de Ons ni Piratas de Nabia han dado explicaciones públicas, más allá de un comunicado emitido por la primera de las navieras el domingo, en el que asegura que estaba "atendiendo" a los viajeros afectados y que esperaría a conocer las "motivaciones" del Parque Nacional para limitar el cupo de visitantes.


Al margen de los motivos de la suspensión de viajes, tampoco las empresas han querido confirmar cuántos barcos han podido salir desde Vigo en dirección a Cíes. Algunos testigos presentes en la estación marítima han confirmado que Mar de Ons realizó un viaje a primera hora de la mañana, mientras que Nabia habría realizado otro, pero solo con campistas y trabajadores a bordo.


Por otra parte, otra de las navieras que opera en verano con viajes a las islas, Cruceros Rías Baixas, sí que ha confirmado que sus barcos de las 9,30 y de las 11,30 salieron hacia Cíes "sin problemas".


Este domingo, cientos de personas se quedaron en tierra por haberse superado el cupo de visitantes, y otras muchas, que llegaron a subir a los barcos, fueron llevadas de vuelta al puerto de Vigo sin llegar a desembarcar. La Xunta está tramitando varias denuncias contra cuatro navieras por exceder el límite de viajeros durante al menos dos jornadas a principios de agosto.

relacionada Pasajeros obligados a volver a Vigo sin pisar las Cíes por la masificación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE