#Claves de la semana

Sanciones de hasta 200.000 euros para las navieras que masifican las Cíes

La Xunta dice que será "contundente" por la "reincidencia" de alguna de las empresas infringiendo el límite de billetes.


|

RodasciesplayaPlaya de Rodas, en las Cíes.


La Xunta de Galicia ha confirmado la apertura de varios expedientes sancionadores contra las navieras que operan líneas a las islas Cíes por exceso de venta de billetes, y ha prometido ser "contundente" dada la "reincidencia" de las empresas.


Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, la directora xeral de Patrimonio Natural de la Consellería de Medio Ambiente, Ana María Díaz López, quien ha explicado que las navieras fueron advertidas en varias ocasiones de que habían incurrido en un "exceso" de venta de billetes, y que estaban por encima del cupo permitido (2.200 visitantes diarios y 800 campistas).


HASTA 200.000 EUROS


Por las "reiteradas advertencias" y por la "reincidencia" de alguna de las navieras, Ana María Díaz López ha prometido que la Xunta va a ser "contundente" en los procesos sancionadores. "La consellería va a aplicar el régimen sancionador con toda dureza y hasta las últimas consecuencias", ha reiterado, y ha recordado que esas sanciones pueden ir desde 3.000 a 200.000 euros.


Según ha lamentado, la actuación de las navieras "daña" la imagen del Parque Nacional y también entorpece el turismo sostenible en esos espacios, además de los inconvenientes que han sufrido los viajeros. Patrimonio Natural sostiene que la actitud de algunas navieras "constituye un riesgo inasumible" para los visitantes y para los valores ambientales de un "lugar emblemático".


EXCESOS EN AGOSTO Y EN 2016


Díaz López ha relatado que este "exceso" fue detectado los días 3 y 5 de agosto, y que se incoaron los correspondientes expedientes sancionadores tras advertir a las navieras. Asimismo, el pasado 19 de agosto se volvió a repetir la situación "y se les avisó por correo electrónico y por whatsapp" de que no se iba a permitir que el domingo desembarcasen más personas que las que establece el cupo.


La directora xeral ha confirmado que, ya el pasado 2016, se abrieron varios expedientes sancionadores por sobreventa de billetes y otras supuestas irregularidades. En lo que va de 2017 hay 26 denuncias, que acabaron con los procesos incoados por lo ocurrido el 3 y el 5 de agosto; más las denuncias que se prevén por los problemas del pasado fin de semana.


PROTECCIÓN Y SEGURIDAD


La directora xeral ha justificado esta decisión para garantizar la protección y preservación del espacio natural, y también por la seguridad de los propios visitantes, y ha apuntado que "todas las administraciones" deberían compartir esa medida. "La seguridad de las personas es absolutamente vital. Exceder el cupo puede comprometer la seguridad de las personas en caso de que haya un incidente", ha subrayado, al tiempo que ha lamentado los perjuicios causados a los afectados, de los que ha responsabilizado a las empresas.


"Conocían la norma, apelamos a su responsabilidad pero esa responsabilidad no fue recíproca", ha proclamado, y ha insistido en que la limitación de viajeros a Cíes no es una condición nueva, sino que "el cupo fue establecido ya en 1994". De hecho, la Xunta implementó, desde el pasado año, el código HQR en los billetes que están autorizados, y los controles del Parque pudieron constatar que se habían vendido pasajes sin ese código, infringiendo el límite de acceso a las islas.


Finalmente, este departamento autonómico ha expresado que "actuaciones irresponsables por parte de las navieras no deben empañar una gestión y un trabajo ejemplar del personal del Parque Nacional Illas Atlánticas, que trabajan a diario por preservar esta joya natural".

relacionada Segunda jornada de caos en los viajes a las Cíes, con cientos de turistas afectados
relacionada Pasajeros obligados a volver a Vigo sin pisar las Cíes por la masificación
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE