#Claves de la semana

El acuerdo para las autonómicas entre En Marea y Podemos, en manos de la justicia

Un inscrito, que tiene abierto un expediente de expulsión, demandó la "cacicada" que, a su juicio, orquestaron desde Madrid.


|

Criticospodemoshoriz 2Xosé Zapata (der.), con Carlos Armada y Eusebio Ónega.

El secretario municipal de Podemos en Arzúa, Xosé Zapata, ha acusado en los juzgados a la dirección gallega de la formación y a En Marea de llevar a cabo una "cacicada" a través del acuerdo con el que concurrieron como partido instrumental a las pasadas elecciones autonómicas de septiembre de 2016.


En concreto, los juzgados de Santiago de Compostela han acogido este martes una vista en la que se ha abordado la denuncia formulada por Xosé Zapata --a quien Podemos abrió un expediente de expulsión-- y en la que han comparecido personal del equipo técnico estatal de Podemos así como la diputada de En Marea y miembro de la formación morada, Paula Quinteiro, quien acudió en calidad de testigo.


Precisamente, Zapata ha asegurado que, en el encuentro, los representantes de Podemos "hicieron constar la cacicada" en la que, a su juicio, "consistió la candidatura a las elecciones autonómicas", con listas "elegidas a dedo" que no dejaron "opción a los inscritos" para presentarse.


DIMISIONES


"Se desvincularon absolutamente del proceso de En Marea en Galicia y dijeron que Podemos decidió no presentarse a estas elecciones, una opción que tomó el Consejo Ciudadano Estatal", ha explicado Zapata. Por ello, ha manifestado que "si la secretaria xeral en Galicia, Carmen Santos, y Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) no pintaron nada deberían dimitir por renunciar a tomar algún tipo de decisión".


Pero, además, en opinión del secretario de Podemos en Arzúa, tanto Carmen Santos como el CCA deberían dejar sus cargos por "aceptar que, de forma ilegal y antiestaturaria, se cancelasen las primarias de Podemos en Galicia" y se dejase sin efecto la voluntad de los inscritos de la formación morada sobre la fórmula de concurrencia a estos comicios.


Y es que, según ha recordado, en una consulta celebrada en el verano de 2016, los inscritos decidieron que la formación concurriría en Galicia o "sola" o en "coalición". "A nadie se le preguntó ni se le dijo que Podemos no se presentaría a las elecciones", ha señalado.


Ante ello, Zapata espera que la justicia deje claro que el acuerdo alcanzado por Podemos y En Marea para concurrir a las autonómicas fue "antiestaturaria". "Busco una sentencia que diga la realidad de lo ocurrido, que al país de los caciques vinieron los caciques mayores de Madrid a caciquear", ha manifestado.


Por su parte, fuentes oficiales de la formación han declinado hacer declaraciones sobre la vista que ha tenido lugar este martes así como sobre la denuncia presentada por Xosé Zapata, a la que han restado importancia.


relacionada Podemos Galicia integra a oficiales y críticos en una "comisión de consensos"
relacionada ​Críticos de Podemos Galicia escogen a Ares Jiménez nuevo secretario de organización
relacionada Cruce de acusaciones entre Podemos Galicia y los críticos de 'Podemos 15M'
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE