#Claves de la semana

Los empresarios gallegos rechazan una solución para Cataluña que incremente la desigualdad entre regiones

Las confederaciones empresariales se declaran "radicalmente en contra" del referéndum "ilegal".


|

EmpresariosconselleirocondeRepresentantes de los empresarios, con el conselleiro.

Las confederaciones empresariales gallegas se han mostrado "radicalmente en contra" del referéndum catalán suspendido por el TC, y han trasladado su "fuerte preocupación" por las consecuencias de la situación política del territorio para todo el Estado.


"Cualquier mejoría de la actividad económica necesita de seguridad jurídica y estabilidad, y la historia muestra que a mayor unión y tamaño, mayor fuerza y desarrollo socioeconómico", señalan las entidades en un comunicado conjunto.


Los empresarios defienden "la actual configuración del estado de las autonomías" y rechazan "cualquier solución que suponga incrementar las diferencias entre regiones, aumentando la desigualdad y la pobreza" del país.


En este sentido, apuestan por "el diálogo" y por la búsqueda de "soluciones consensuadas", sin que esto suponga "más privilegios para unas regiones en detrimiento de otras. A pesar de ello, las confederaciones apoyan, a su vez, "todas las acciones que se consideren necesarias" para "hacer cumplir la legalidad".


APRETAR A LAS COMUNIDADES POBRES


Sin embargo, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, ha propuesto un sistema de financiación autonómica que exija a las comunidades autónomas receptoras de fondos la implementación de reformas, de forma que las regiones no reciban ayudas "gratis y sin condiciones".


Ha señalado que tras 40 años de democracia y transferencias de las CC.AA. más ricas a las más pobres la brecha "sigue siendo la misma.


"Alguna comunidad fuertemente receptora presumía de bajar impuestos cuando otras que eran donantes tenían que subirlos. Ahí sí que hay agravio comparativo", ha criticado Vega de Seoane, quien opina que estos comportamientos son "disparatados" y acaban generando "mal clima". Por ello, apuesta por una reforma "grande" de forma que "los que van retrasados hagan deberes, espabilen y aceleren".


LAS PROPUESTAS DE FOMENTO DE TRABAJO


Sobre las propuestas del presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, de recuperar el diálogo para crear un nuevo Estatut, que incluya un pacto fiscal en la línea del cupo vasco, Vega de Seoane ha dicho verlo "lógico" y "razonable", ya que con el anterior hubo "desencuentros y torpezas" en el tratamiento, si bien "otra cosa es que sea posible".


relacionada Emigrantes gallegos en Cataluña constatan que la "división" generada por el desafío
relacionada La Fiscalía no descarta pedir la detención de Puigdemont
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE