#Claves de la semana

La comisión de investigación del Alvia sale adelante a pesar del rechazo del PP

La propuesta ha recabado 208 votos a favor frente a 135 votos en contra, los del PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias. 


|


AngroisfloresalviaFlores en A Grandeira.


El Pleno de la Cámara Baja aprobó este jueves iniciar los trámites para la creación de una comisión de investigación del accidente del Alvia en Angrois, en una propuesta acordada entre En Marea y el PSOE.


La propuesta ha recabado 208 votos a favor frente a 135 votos en contra, sin que se hayan registrado abstenciones. Esto supone que todos los grupos del Congreso han apoyado la comisión salvo el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias.


La diputada de En Marea, Alexandra Fernández, recordó que sale adelante "después de de tres intentos, con veto incluido", y reprochó al PP no haber escuchado ni atendido la demanda de las víctimas a lo largo de estos cuatro años.


Alexandra Fernández señaló que fue en Europa donde las víctimas encontraron el reconocimiento "que se les negó en el estado español". "Tuvieron que ir a Bruselas para plantear algo tan básico como ser atendidas y poder expresarse". Fernández aludió a la posición de la Comisión Europea y el Informe de la Agencia Ferroviaria Europea que piden que se haga una nueva investigación porque la de la CIAF no fue independiente.


Fernández interpeló directamente al PP: "¿Quieren conocer las causas del accidente y corregir los fallos tal y como demanda Europa o van a seguir con la estrategia del silenciamento?".


CAMBIO DE POSTURA DEL PSOE


Por su parte, Pilar Cancela, ha manifestado la "solidaridad del PSOE con las víctimas", y ha explicado que su grupo se opuso inicialmente a una comisión de investigación parlamentaria porque "entendemos que el ámbito judicial tenía las competencias para investigarlo".


La socialista ha añadido que plantear comisiones de investigación "añadiría ruido a la labor judicial". No obstante, Cancela ha señalado que se han producido "novedades" sobre todo "en el ámbito jurídico", explicando el cambio de postura de su partido.


Cancela ha hecho referencia a las sentencias judiciales que afirman que "existía un riesgo excesivo en la curva" que debía "haberse corregido" y a la posición de la Unión Europea que aseguró que "no se ha investigado apropiadamente".


relacionada PSOE y En Marea llegan a un acuerdo de mínimos sobre la comisión del accidente del Alvia
relacionada Bruselas amenaza con tomar medidas si España no investiga a fondo el accidente de Angrois
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE