El Parlamento gallego reclama por unanimidad que se reduzca el IVA a los productos pesqueros

|

Trabajadorespescado


El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad este martes instar a la Xunta a que se dirija al Gobierno central para conseguir una bajada del IVA de los productos pesqueros con el fin de incentivar su consumo.


La iniciativa original de En Marea pedía reducir el IVA de productos pesqueros del 10% al 4%, sin embargo ha sido enmendada por el Grupo socialista --la transacción ha sido apoyada por todos los grupos--, ya que según ha explicado la diputada socialista Loli Toja esa propuesta "tal cual" ya fue registrada en el Congreso en septiembre por su grupo, por lo que "por un tema de coherencia" incluye una modificación.


Así, se introduce la petición de que el Gobierno central lleve a cabo un estudio sobre los tipos impositivos del IVA aplicados por el resto de países miembros de la UE en esta materia y se determine cómo afecta a la competitividad del sector español, además de demandar su bajada.


Al respecto, la diputada de En Marea Carmen Santos sostiene que "uno de los problemas principales por los que la gente disminuye el consumo de pescado y marisco es por su elevado precio".


En este sentido, Santos remarca que esta petición de bajada del IVA "está en un cajón" por parte del Estado, mientras apunta que países como Hungría han bajado su IVA del 27% al 5% en el pescado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress