#Claves de la semana

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría las funciones de la presidencia de Cataluña

El BOE publica las destituciones del Gobierno de Puigdemont y la convocatoria electoral del 21 de diciembre.


|

Rajoysaenzsantamaria


El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado de madrugada que Mariano Rajoy asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat, dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.


El texto, que señala la necesidad de "garantizar el funcionamiento de la Administración de la Generalitat de Cataluña y de sus organismos", recoge que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asume por su parte las funciones y competencias de la Vicepresidencia catalana tras el cese de Oriol Junqueras.


En el decreto hay un apartado específico en el que el jefe del Gobierno "delega las funciones que se le atribuyen" en el texto "en la vicepresidenta del Gobierno y ministra para las Administraciones Territoriales". Por lo tanto, Soraya Sáenz de Santamaría será quien actúe como presidenta de la Generalitat y aglutinará sus funciones.


CESES Y ELECCIONES


Asimismo, quedan destituidos todos los consejeros del Govern. Los ministerios se harán cargo de las once consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes.


Ante la posibilidad de que Carles Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.


La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.


Asimismo, queda estipulado que la campaña electoral durará 15 días a partir del 5 de diciembre de 2017 a las 00.00 (hora local) y hasta el día 19 de ese mismo mes.


DESTITUCIÓN DE TRAPERO


El BOE también ha publicado el acuerdo del Senado que autoriza el cese del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.


El documento señala, además, la extinción de las delegaciones de la Generalitat en el Exterior, las llamadas 'Embajadas'. El delegado del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Madrid, Ferran Mascarell, el representante permanente ante la Unión Europea, Amadeu Altafaj, el secretario general del Departamento de Interior, César Puig, y el director general de la Policía, Pere Soler.


relacionada Rajoy cesa al Gobierno catalán y convoca elecciones autonómicas para el 21 de diciembre
relacionada El bloque independentista proclama la República catalana con el Parlament medio vacío
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE