La Fiscalía denunció el quebranto de la "publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros

|

Helicopteroincendio


La Fiscalía denunció un "grave quebranto" de los principios de "igualdad, publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros anti incendios de la Xunta con Inaer en el año 2012.


Así figura en la querella presentada por Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, que llevó al juzgado de instrucción número de 3 de Santiago a abrir una causa en la que están investigados el director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, el ex secretario xeral técnico de la Consellería de Medio Rural Francisco José Vidal Pardo y el ex subdirector xeral de prevención contra incendios José Carlos Costas López.


En el escrito se recoge que en una resolución de junio de 2012 el por entonces subdirector xeral de prevención de incendios, José Carlos Costas López, "a propuesta" del secretario xeral técnico, Francisco José Vidal-Pardo, encarga la prestación del servicio a Inaer durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2012 por 5,4 millones de euros.


Fiscalía señala que "no consta la previa tramitación de expediente administrativo alguno para el encargo de dichos servicios", "con grave quebranto por ello de los principios de igualdad, publicidad y legalidad, evitando además así toda posible concurrencia de otras posibles empresas interesadas en dicha prestación".


Además, remarca que "según información de la Intervención Xeral de la Xunta de Galicia no consta la aprobación ni de la memoria propuesta de inicio del expediente administrativo de contratación de fecha 15 de mayo de 2012 ni de los pliegos y prescripciones técnicas y cláusulas administrativas particulares".


Con todo, Intervención Xeral autorizó en octubre de 2012 el libramiento de estos 5,4 millones "a fin de evitar perjuicios para el funcionamiento de la Administración autonómica por posibles demoras en el pago de los servicios", que fueron según Fiscalía "encargados" de "forma ilícita" por el que era en aquel momento subdirector xeral de Medio Rural.


Previamente, Fiscalía explica que en mayo de 2012 se elaboró por parte de la Subdirección Xeral de la Consellería una memoria para la contratación del servicio de helicópteros y brigadas contra el fuego para 2012, 2013 y 2014 en la que figura que el presupuesto previsto es de 25 millones. Así, se recoge su carácter urgente por la imposibilidad de prórroga de los servicios que hasta entonces se prestaban, con un pliego de prescripciones técnicas "donde se indica expresamente" que debía hacerse por "procedimiento abierto" y con "publicidad".


EXPLICACIONES CLARAS


Los tres grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han pedido conjuntamente la comparecencia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a raíz de la imputación del director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto.


Ante esta imputación, que "acaba con la paciencia de los gallegos" según el portavoz de Agricultura del PSdeG en el Parlamento, José Antonio Quiroga, ha exigido a la conselleira que dé "explicaciones claras y convincentes".


No en vano, ha recordado que la utilización de medios privados para la extinción de incendios "hace tiempo que levanta dudas" y, por ello, ha vuelto a reclamar "un modelo de gestión pública".


Asimismo, En Marea ha reiterado la petición de cese "inmediato" de este alto cargo por su "fracaso" en materia forestal y tras "el domingo negro" en los montes gallegos. "Alguien debe asumir los errores", ha apostillado la formación.


Por su parte, el BNG se ha añadido a sus argumentos para la ya solicitada destitución de Fernández-Couto las "dudas razonables" que existen sobre su gestión. Ya no es sólo, como ha dicho, que su política forestal a lo largo de más de 20 años ha convertido el monte gallego en "un polvorín", sino que "no puede seguir" en su puesto mientras está siendo investigado por la Justicia por cuestiones relacionadas con el dispositivo contraincendios.


relacionada Tomás Fernández-Couto, imputado por la adjudicación "sin transparencia" de los helicópteros antiincendios
relacionada Feijóo acepta una comisión para alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress