#Claves de la semana

Bescansa presenta a Podemos sus propias propuestas para resolver la crisis catalana


La diputada compostelana idea un plan con tres puntos en el que propone una reforma de la Constitución.


|


Carolinabescansapodemos


La diputada Carolina Bescansa, del grupo Unidos Podemos, presentó el pasado miércoles a su partido tres propuestas de cambio constitucional “para hacer frente a la crisis territorial española". Para la diputada gallega, el conflicto catalán supone “la primera crisis de Estado del siglo XXI" y la considera una crisis de "enorme gravedad política y social".


Bescansa, una de las figuras fuertes de Podemos, se ha mostrado critica con la postura del partido a la hora de abordar el conflicto en Cataluña. En el documento detalla los puntos que “aspiran a resolver una parte importante de los problemas de la estructura territorial de España" animando a su vez la difusión del programa dentro del partido.


En sus reformas, la diputada propone que el Senado pase a ser una cámara de representación territorial, con competencia exclusiva en la distribución anual de los recursos consagrados a la financiación autonómica. A su vez, pide la “delimitación y estrechamiento de las competencias del poder ejecutivo", al que culpa de las desigualdades en el desarrollo del autogobierno. Por último, la política compostelana solicita la redacción y aprobación mediante referéndum de una nueva constitución que respete “la voluntad de los pueblos, regiones, comunidades, países y naciones que conforman España".


Este movimiento por parte de la que fuera Secretaria de Análisis Político y Social de Podemos puede suponer una nueva fractura dentro de la formación morada, ya que su postura criticando los métodos del partido para abordar el tema del independentismo catalán desafía a la establecida desde la dirección. "Me gustaría un Podemos que le hablase más a los españoles y no sólo a los independentistas", admitió la diputada. 

relacionada Bescansa : "La crisis territorial va mucho más allá de la crisis política catalana"
relacionada Iglesias mete a Galicia en el conflicto identitario, "enormemente complejo para la izquierda"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE