#Claves de la semana

Se organiza una jornada en A Coruña sobre obesidad: la gran epidemia del siglo XXI

Tendrá lugar en el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña este 27 y 28 de noviembre


|


Obesidad 1


El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña acoge este 27 y 28 de noviembre ‘Obesidad: Epidemia del Siglo XXI’, un seminario organizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) que, como su propio título deja intuir, indagará en la prevención y el tratamiento de esta peligrosa enfermedad.


La obesidad se ha constituido como una de las epidemias más extendidas en el mundo, con más de 1900 millones de adultos afectados por sobrepeso (en torno a un 13% de la población adulta mundial) y un total de 340 millones de niños y adolescentes con obesidad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Esta acumulación anormal o excesiva de grasa puede derivar en toda clase de enfermedades cardiovasculares (una de las principales causas de muerte en 2012), diabetes y ciertos tipos de cáncer. En consecuencia, su alcance y los problemas de salud que conlleva han situado a la obesidad en el foco de mira de de distintas instituciones y organizaciones sanitarias.


‘Obesidad Epidemia del Siglo XXI’ busca ahondar en el "conocimiento científico y médico en la prevención y tratamiento de esta enfermedad, su epidemiología, mecanismos implicados, el efecto de la obesidad sobre el cáncer y nuevos tratamientos farmacológico y quirúrgicos." El evento está destinado principalmente a sanitarios, nutricionistas, profesores e investigadores interesados en la obesidad y sus implicaciones.


Programa de ‘Obesidad: Epidema del Siglo XXI’


El encuentro, impartido en los ciclos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, tratará en su primera jornada con el doctor Diego Bellido las causas y consecuencias de la obesidad y métodos de evaluación de la composición corporal. Por otro lado, el investigador del departamento de Endocrinología Molecular, Marcos Carreira, expondrá la validación experimental de un nuevo producto biotecnológico en la lucha contra la obesidad.


El doctor y presidente de la SEEDO, Francisco Tinahones, tratará la microbiota intestinal como regulador del metabolismo energético, mientras que la relación entre obesidad y cáncer será abordada por Ana Crujeiras, investigadora de Endocrinología Molecular. El especialista en trastornos de la conducta alimentaria, Fernando Fernández-Aranda, presentará la enfermedad entendida como una adicción.


Finalmente, los expertos e investigadores cerrarán la jornada con una mesa redonda, en la que se reflexionarán sobre las nuevas aproximaciones en materia de obesidad. El día 28 de noviembre se enfocará fundamentalmente en los avances de tratamiento médico y quirúrgico de esta enfermedad, de la mano de Fernando Goñi y Fernando Cordido, así como en la perspectiva infantil de la obesidad por la doctora Empar Lurbe.

relacionada Las organizaciones de pacientes podrán participar en reuniones con Sanidad y las comunidades
relacionada Los bebés prematuros tiene una tasa de supervivencia en España del 95%
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE