La Diputación de Ourense justifica como "un error" las facturas a afectados por los incendios

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Pablo perez depourensePablo Pérez, en una visita a Carballeda de Avia. Foto: Deputación de Ourense


El presidente del Consorcio de Bomberos de Ourense, Pablo Pérez, ha negado este jueves que se vayan a cobrar tasas por las actuaciones de los bomberos durante la oleada de incendios del 14 y 15 de octubre.


Así lo ha confirmado, después de calificar como "una mentira" el comunicado emitido ayer por Democracia Ourensana en el que la formación de Pérez Jácome alertaba de que habían llegado facturas a vecinos de Carballeda de Avia afectados por la ola de fuegos.


Pérez ha confirmado que esas facturas se enviaron, pero que "nunca se ha cobrado, ni se cobrarán" las actuaciones del Consorcio de Bomberos cuando se realicen dentro de una situación de excepcionalidad, tal y como reconoce la ordenanza reguladora del servicio y como se produjo durante ese fin de semana de octubre.


Sin embargo, ha reconocido que cuando no hay una situación excepcional el Consorcio "está obligado a cobrar". "La tasa es automática, salvo situación catastrófica, o en el caso de que los afectados no tengan seguros o sus recursos sean muy bajos", ha abundado el presidente del consorcio.


FACTURAS POR ERROR


Respecto a la moción presentada por DO en la que calificaba como "broma macabra" el cobro de más de 800 euros a "personas que han visto como les ardía su vivienda", el responsable del Consorcio ha lamentado que la formación "intente sacar réditos políticos".


En este sentido, ha explicado que el caso denunciado por DO es el de una vivienda que se incendió el 21 de octubre, fuera de la situación de excepcionalidad.


Así, ha lamentado que DO "aprovechase" las protestas en la red de dos personas que habían perdido sus viviendas durante la ola de incendios y a las que les había llegado "por error" una factura para cobrarles una actuación de los bomberos el día 21 en una parcela que no era suya.


Pérez ha confirmado que "se les llamó para pedirles disculpas" después de comprobar que se les había enviado erróneamente esta factura por "un error en la parcelación".


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