#Claves de la semana

​Un estudio sobre Oza-Cesuras aboga por avanzar en las fusiones

PP y PSOE de este municipio discrepan sobre las ventajas de este proceso cuatro años después.


|

Fusion oza cesuras


El profesor del departamento de Empresa de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidade da Coruña (UDC), José Pablo Abeal, autor de un estudio sobre la fusión de Oza-Cesuras, ha abogado por avanzar en estos procesos, pero con criterios establecidos por las administraciones y en un marco de negociación entre los implicados.


Así lo ha expuesto coincidiendo con la presentación en la Diputación de A Coruña de su estudio, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González y el expresidente del organismo provincial coruñés y vicepresidente del Parlamento gallego, Diego Calvo, entre otras autoridades.


De su trabajo, sostiene que Oza-Cesuras es "un ejemplo de que se puede construir" un nuevo municipio "que genere economía de escala" tras una fusión y que no existe por parte de los ciudadanos "un problema identitario".


De su creación, admite que fue "un banco de pruebas con limitaciones porque no hay una reforma global", ha apuntado en alusión a la situación actual en España con fusiones "voluntarias". Frente a ello, ha apuntado al papel de las administraciones para plantear y negociar los criterios a seguir en estos procesos.


El profesor de la UDC habla de que las opciones para no restringir este proceso a fusiones voluntarias pueden pasar por establecer unos "criterios" que fijen las condiciones que deben cumplir los ayuntamientos, entre ellos su número de población, o por apostar por las mancomunidades.


"Dos opciones teóricamente aceptables", según las conclusiones del estudio. En él, se sostiene también que la fusión de Oza-Cesuras supuso "un hito dentro del contexto nacional" del que se pueden extraer "relevantes conclusiones que iluminen el camino de la reorganización municipal dentro del ámbito gallego y nacional".


PROCESO "DIFÍCIL"


En el acto de presentación, Diego Calvo reivindicó que "el tiempo nos ha dado la razón en todo: todas las administraciones la han bendecido y se han ganado todos los recursos", ha apostillado.


Por su parte, el alcalde de Oza-Cesuras, Pablo González (PP), destacó que en estos cuatro años "se han conseguido muchas cosas para los vecinos" y se ha mostrado convencido de que las fusiones deben seguir no solo en Galicia, sino también en otras comunidades autónomas.


CRÍTICAS DEL PSOE


Por el contrario, para los socialistas de Oza-Cesuras "no se cumplió ni uno solo de los objetivos" de la fusión. Para su portavoz, Pilar Pedreira, el estudio presentado este viernes, es "un trabajo teórico sobre fusiones, pero no ahonda en la realidad socioeconómica del municipio ni explica las ventajas".


Por otra parte, denuncia una caída en el número de habitantes que había entre Oza y Cesuras, asegurando que "la promesa del crecimiento poblacional no se ha cumplido".


relacionada ​Darío Campos no está por la fusión de concellos de Terra de Lemos
relacionada O PP apoia avanzar na fusión "voluntaria" de municipios con "incentivos eficaces"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE