El secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha informado este lunes de que España y Portugal han remitido a Bruselas su acuerdo de plan conjunto para la sardina, mientras calcula que tras el análisis técnico por parte de la Comisión Europea "en dos semanas tendrían que tener ya elementos de referencia" para pronunciarse.


Ese acuerdo entre Madrid y Lisboa para evitar el cierre de la pesquería pasa por un tope de capturas de 14.600 toneladas, lo que supone un recorte del 14%, con un plan de gestión "reforzado", cierres en tiempo real, repartos de cupos de capturas e inicio de actividad a partir del 1 de mayo --con actividad hasta octubre--.


Así, se ha remitido una carta a Bruselas firmadas por las ministras de Pesca de España y Portugal con este plan de gestión en el que se han "puesto de acuerdo", por lo que "lo lógico" es que "tenga la validación" de la Comisión Europea.


De ello ha informado este lunes López-Asenjo en declaraciones a los medios en Santiago antes de participar con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en el Consello Galego de Pesca.


"Nuestra intención es detallar y dar la máximas precisiones, que pensamos que lo hemos hecho en este documento, pero lógicamente puede ser susceptible de que haya alguna pregunta", ha explicado, con todo, López-Asenjo sobre los plazos de Bruselas.


POWERED BY BIGPRESS