Conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, ante el Parlamento de Galicia sobre el funcionamiento del servicio de urgencia del CHUS, la coalición CESM-O'Mega ha hecho público un comunicado en respuesta a las cifras aportadas por el popular.


Almuíña expuso sus datos en la comparecencia: las usuarias del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Santiago esperan una media de 47 minutos hasta ser atendidas y cada profesional de urgencias atiende de media a 13,6 pacientes al día


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Médicos de Galicia Independientes (O'Mega) lo acusan de inexactitud. "No se trata de una media, sino del número mínimo de pacientes que va a cada facultativo en cada turno de 7 horas", declara la coalición en su comunicado, y aclaran que es muy frecuente que "los facultativos tengan que encadenar dos turnos". Acusan también al Conselleiro de "disfrazar otros números menos presentables" con promedios para ocultar "las carencias de medios y personal".


La coalición denuncia la falta de personal, que obliga a las profesionales a atender a más pacientes por turno de los recomendados y a trabajar más horas que su jornada ordinaria. "El problema radica en que para ahorrar recursos, la Gerencia del CHUS no responde en tiempo y forma a una demanda recurrente que mantiene a los pacientes pendientes de ingreso acumulados en urgencias", declaran. 

POWERED BY BIGPRESS