Las altas temperaturas, la exposición a la radiación ultravioleta, el aire acondicionado o los baños, ya sea en la playa o en la piscina, requieren un cuidado específico de nuestros ojos. El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia lanza sus recomendaciones para el verano.



Llega el calor y quieres salir a la calle. Crema solar en cuerpo y cara, sin olvidarnos de las plantas de los pies, sombrero, ventilador, abanico, mucha agua, comidas ligeras... ¿y los ojos?


Las altas temperaturas, la exposición a la radiación ultravioleta, el aire acondicionado o los baños, ya sea en la playa o en la piscina, requieren un cuidado específico de nuestros ojos. Así lo señala el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, que advierte de los efectos negativos que pueden causar estos factores: contribución al desarrollo de problemas visuales a corto, medio o largo plazo.


Infecciones, conjuntivitis, ojo seco, irritación, fotoqueratitis (quemadura de la córnea), cataratas o degeneración macular pueden ser efectos de un incorrecto cuidado de la salud visual en verano. Para evitarlos, aconsejan usar gafas de sol siempre que haya exposición a los rayos solares, una recomendación para todas las edades, incluso en bebés. Las gafas, eso sí, deben estar debidamente homologadas para retener la radiación ultravioleta. Aquellas personas con problemas refractivos deberán utilizar gafas graduadas y mantener los ojos en sombra, ayudándose de una gorra o sombrero. 


Aunque el sol no es el único obstáculo al que se enfrenta nuestra vista. El Colegio recuerda que el aire acondicionado reseca los ojos "y es un problema que puede llegar a cronificarse generando lo que se denomina un ojo seco", además de favorecer infecciones si los sistemas de ventilación no tienen la higiene adecuada. 


A la hora de nadar es importante el uso de gafas de baño o de buceo para evitar el contacto con agentes irritantes, como el cloro, y contaminantes, como virus y bacterias. En la playa, advierten, "es fundamental estar pendiente de que los niños se laven las manos a menudo, porque si se frotan los ojos con las manos sucias de jugar en la arena es fácil adquirir una infección". En el caso de que entren cuerpos extraños en los ojos, hay que recordar que la solución no es frotar, sino lavarlos inmediatamente. 


POWERED BY BIGPRESS